Los proyectos de Bonrepòs i Mirambell y Foios para generar energía eléctrica recibirán la financiación del IVACE

219 lecturas

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, va a destinar cerca de 4 millones de euros para respaldar 41 proyectos presentados por ayuntamientos -entre ellos Bonrepòs i Mirambell y Foios- para llevar a cabo instalaciones de autoconsumo de generación de energía eléctrica mediante energías renovables.

placas solaresGracias a esta línea de ayuda, Ivace Energía, sufraga el 100 % del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de subvención a fondo perdido (el 50% del proyecto) y un préstamo a interés 0 (el 50 % restante del proyecto), lo que para el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, “facilita a los ayuntamientos apostar por el autoconsumo eléctrico”, algo que es “necesario para intensificar al máximo la implantación de esta forma de generación eléctrica en nuestros municipios, enviando un mensaje ejemplarizante, que redunda asimismo en la optimización del gasto público”.

En total, destinará 3,9 millones de euros de los que 2,48 millones de euros se destinarán a la concesión de préstamos bonificados y 1,42 millones de euros serán para subvenciones a fondo perdido. Los proyectos contemplados aportarán 1.900 kilovatios de potencia eléctrica de origen renovable.

Como ha explicado Argüelles, de todas las instalaciones que se van a apoyar, 21 corresponden a autoconsumo de carácter individual y las 20 restantes corresponden a instalaciones de autoconsumo colectivo, que permitirá abastecer a un total de 85 edificios municipales.

18 proyectos en Castellón

La mayor parte de las instalaciones que se van a apoyar se ubican en la provincia de Castellón. Concretamente, son 18 iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Almassora (6 proyectos,) Vila-real (4 proyectos), Sot de Ferrer, La Mata, Morella, Todolella, Villafranca del Cid, Cinctorres, La Jana y la Torre d’en Besora.

El Ivace destinará 1,8 millones de euros de los que 1,42 corresponden a préstamos al 0 % de interés y 680.000 euros a subvenciones a fondo perdido. La realización de las instalaciones proyectadas aportarán una potencia eléctrica de 870 kilovatios.

12 proyectos en Alicante y 11 en  Valencia

En la provincia de Alicante, se secundarán 12 solicitudes procedentes de los ayuntamientos de La Nucía (3 proyectos), Sax (2 proyectos), L’Alqueria d’Asnar, Daya Nueva, La Vall de la Gallinera, Novelada, Rojales y Algorfa. Aportarán una potencia renovable de 532 kilovatios y para su realización el Ivace aportará 650.000 euros en préstamos y 362.000 en subvenciones.

Finalmente, en Valencia destinará 688.000 para préstamos y 392.000 euros a subvenciones para un total de 11 proyectos procedentes de Turís (2 iniciativas), de Barxeta, Sueca, Loriguilla, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Villar del Arzobispo. La potencia que aportará estas iniciativas se estima en 503 kilovatios.

Hay que destacar que el presupuesto máximo que Ivace Energía respalda por proyecto asciende a 100.000 euros y concede hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.

El plazo de amortización para devolver el préstamo es de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las 8 últimas cuotas no serán giradas al beneficiario al compensarse con la subvención a fondo perdido.

Hay que destacar que se apoyan las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí