Los Príncipes de Asturias se interesan por la obra de Miquel Navarro en su visita al stand valenciano en ARCO

3 lecturas

Los Príncipes de Asturias visitaron hoy el stand de la Generalitat Valenciana en la feria ARCOmadrid 2010, que se celebra en la capital de España hasta el próximo 21 de febrero. Don Felipe y Doña Letizia se interesaron por la obra expuesta del artista de Mislata Miquel Navarro, de la cual dijeron que es una "pieza maestra" que muestra una "ciudad muy arqueológica".
La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, acompañó a los Príncipes en su visita junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la consellera de Cultura del Gobierno valenciano, Trini Miró.

El stand de la Generalitat está presente en esta edición, a través del IVAM, con la obra 'Solar II' del artista valenciano Miquel Navarro. El museo también difunde en ARCO un vídeo sobre sus donaciones, que suponen el 65 por ciento de las 10.600 piezas que componen su colección.

En opinión de Ciscar, el stand constituye un "agradecimiento" a Miquel Navarro, quien donó al IVAM un total de 525 de sus obras. No obstante, reconoció que nunca se le podrá agradecer "del todo" este legado, del que el museo se siente "muy orgulloso", por la "maravilla" que es poder contar con una obra de un "valenciano internacional".

En 'Solar II', Navarro continúa con la constante de la ciudad, propia de su producción. "Un pretexto para agrupar maneras, urbanismo y simbolismo", según destacó el propio artista al explicar que "no son ciudades al uso, ni realistas ni utópicas".

En la obra, realizada entre 1992 y 1996, el autor refleja una ciudad con "orden y caos", algo también "constante" en su obra. Las estructuras geométricas y las pequeñas piezas agrupadas bailan al son del caos y del "caos en calma", siguiendo un esquema propio del urbanismo, en el que las ciudades se forman por núcleos ordenados y zonas caóticas.

Además, Navarro muestra una antítesis en esta obra, del "totem y elemento fálico" de algunos edificios, al elemento femenino de la ciudad, "que discurre en horizontal y se va abriendo a través de paseos, avenidas y canales". Se unen así femenino y masculino, en la ciudad que es "un cobijo", por lo que también contiene un referente materno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí