Los presupuestos de Diputación se aprueban con la oposición de PSOE, EU y Compromís

5 lecturas

La Diputación de Valencia ha aprobado el Presupuesto General de 2013 con los votos a favor del PP y la oposición de PSOE, EU y Compromís, en el pleno celebrado el 20 de noviembre.


El Partido Popular ha rechazado las tres enmiendas presentadas por el grupo socialista, así como las dos enmiendas de EU.

Los socialistas han reclamado un incremento del crédito destinado a la puesta en marcha de un Plan de Empleo

Así como la puesta a disposición de un fondo para los municipios a cuenta de la deuda líquida, vencida y exigible que la Generalitat tiene con los mismos por un importe máximo de 100.000.000 euros.

Por último, en la tercera enmienda, el grupo de la oposición ha demandado la dotación de una línea presupuestaria equivalente al 1% del presupuesto de la Corporación municipal para la firma de convenios y la conversión de ayudas a las entidades que trabajen en el campo de la emergencia social.

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, José Manuel Orengo, ha señalado que este rechazo supone que “hemos perdido una magnífica oportunidad para abordar los tres problemas que más preocupan a nuestros ayuntamientos y a nuestros ciudadanos”.

Orengo también ha remarcado que sin estas enmiendas “estos son más que nunca sus presupuestos, los del PP, y más que nunca los que más alejados están de las prioridades de los ayuntamientos y de las personas”, por lo que han votado en contra del Presupuesto.

En cuanto a la diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha solicitado en una enmienda, también rechazada, la creación de un Fondo de Emergencia para que “la corporación provincial destine ayudas a los Ayuntamientos para que paguen los intereses de sus deudas, que se han generado por los impagos de la Generalitat”.

La otra enmienda presentada por el partido de izquierdas, y rechazada en el Pleno, ha sido la desaparición de la partida de asuntos taurinos.

La cual, han propuesto que se destine el dinero al nuevo Plan de Empleo presentado en 2012 en la Diputación.

Así, Pérez Garijo ha descrito el Presupuesto de 2013 como una “amortización, externalización y privatización de empleo y servicios públicos en beneficio de empresas externas”.

Y ha acusado a presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y a su equipo de tratar “los fondos públicos como si se tratara de fondos privados de su propia empresa”.

Por su parte, Compromís también ha votado en contra de los Presupuestos por entender que éstos no inyectan liquidez a los Ayuntamientos.

El portavoz del grupo, Emili Altur, ha criticado que son “unos presupuestos desaprovechados porque no ayudan de forma directa a la ciudadanía con un programa ambicioso de becas y prácticas remuneradas, pero porque tampoco contemplan un Plan de Empleo con una apuesta firme y decidida de creación de puestos de trabajo”.

Y han criticado aspectos como la amortización de plazas de trabajo, la cesión a la continuidad de contratos con terceros o la existencia de una dotación bajo el título ‘Otros gastos diversos’, ya que “pueden dar lugar a gastos difícilmente controlables y medibles en términos de estricta necesidad y eso favorece la opacidad en el control del dinero público”, según Altur. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí