Los patios de los colegios de Quart de Poblet serán espacios libres de estereotipos y desigualdades

35 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha presentado su proyecto ‘Experiencia de coeducación y convivencia para la prevención de género’ durante la jornada de prevención de la violencia de género ‘Educando para la igualdad’, celebrada el 5 de julio en la Casa de la Cultura.

La iniciativa, impulsada desde el área de Igualdad que encabeza Cristina Mora y desarrollada por la experta Sandra Molines, consiste en el diseño de un Plan coeducativo de centro que permitirá la implantación de patios coeducativos en los cuatro centros públicos del municipio durante el próximo curso.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha destacado durante su intervención la importancia de formar y educar a las futuras generaciones, asegurando que “siempre hemos sido muy conscientes de que la educación es un factor clave e imprescindible para acabar con la lacra de la violencia machista. En las manos de las nuevas generaciones está el poder de construir un futuro inclusivo y respetuoso, pero nuestra es la responsabilidad de dotarles con las herramientas necesarias para ello”.

Así, gracias a esta iniciativa, que se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, se pretende facilitar a las escuelas la formación y el acompañamiento necesarios para favorecer la implementación de la coeducación, un imperativo legal para los centros según la legislación vigente, que tiene como objetivo reducir y eliminar el impacto del sexismo, introducir la perspectiva de género en el ámbito educativo y, así, prevenir la violencia de género.

Pese a que se trata de un diagnóstico de la situación actual del sexismo en cada una de las áreas que se trabajan dentro del proyecto, se ha hecho especial hincapié en el patio escolar. Esto ha llevado a la incorporación de medidas en el tiempo de recreo que luchan por establecer un uso del espacio y una tipología de juegos más equitativa y justa, los llamados patios coeducativos.

También destaca la formación al claustro, al que se ha dotado de los conocimientos necesarios en materia de coeducación para favorecer la eliminación de roles y estereotipos de género, así como de las herramientas necesarias para poder incorporar criterios pedagógicos con perspectiva de género en todas las acciones escolares. Otro aspecto primordial es el trabajo de sensibilización a las familias, en las que se quiere interiorizar la perspectiva de género en la vida diaria.

Para la creación del Plan coeducativo de centro, se realizado un trabajo exhaustivo con los centros, planteado en diferentes jornadas. Se trabajaron aspectos como el vocabulario a emplear, el androcentrismo en los materiales escolares o las diferencias entre escuelas segregadas, mixtas y coeducativas.

La quinta y última sesión, destinada a las familias, tuvo como objetivo principal dar a conocer el trabajo realizado, además de sensibilizarlas e implicarlas con esta labor. Esta tarea ha sido uno de los retos que Molines ha señalado como primordial, insistiendo en que “hay que involucrar más activamente a las familias”.

Por su parte, la concejala Cristina Mora ha agradecido la implicación de los centros y ha destacado la labor de los Coordinadores de Igualdad, punto de partida de todo el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí