Los pacientes oncológicos del Hospital de Manises 'darán la campanada' que celebra el fin de su tratamiento

62 lecturas

Se oye el repique de una campana en la primera planta del Hospital de Manises. Es la señal de que uno de los pacientes hospitalizados en Oncología ha finalizado el tratamiento. Varios sanitarios acompañan al paciente que la hace sonar al final del pasillo y aplauden la salida del paciente. La pequeña campana ha sido instalada en este centro sanitario en colaboración con la Fundación Músicos por la Salud con el propósito de compartir con el resto de pacientes la emoción por haber concluido el tratamiento. Esta acción se enmarca en el proyecto 'Campanas por la Salud', una iniciativa que busca acompañar a las personas con cáncer durante su terapia oncológica, especialmente a niños y mujeres y trasladarles así un mensaje de esperanza.

De esta manera y junto con el piano instalado recientemente en el hall del centro sanitario -también en colaboración con Músicos por la Salud-, el Departamento de Salud de Manises tiene como objetivo humanizar los espacios hospitalarios, aportando calidez y mejorando la experiencia sanitaria de pacientes y profesionales. "En estos momentos tan marcados por la pandemia, sembrar esperanza entre la incertidumbre es clave tanto para los pacientes como para familiares y los profesionales que formamos parte de esta área sanitaria", explica Teresa Catalá, Supervisora del Área de Enfermería del centro sanitario.

Además, la iniciativa 'Campanas por la Salud' incluye a su vez un acompañamiento musical diario a los pacientes oncológicos hospitalizados. "Durante varias horas por la mañana, músicos tocan para los pacientes y sus familiares haciéndoles más ameno el tratamiento y su estancia hospitalaria. En estas fechas tan señaladas, los pacientes y profesionales de nuestro servicio se muestran especialmente agradecidos por este acompañamiento", explica Teresa.

Para Guillermo Giner, presidente fundador de Músicos por la Salud, enfrentarse a un cáncer asusta. Por eso piensa que el sonido de la campana es la mejor música, porque expresa "la alegría que sienten los pacientes cuando el tratamiento oncológico ha finalizado"

Hospital de Manises

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria pública, tanto ambulatoria como domiciliaria a más de 193.000 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 10 centros de salud, 9 consultorios locales, 2 centros de especialidades y el Hospital de Crónicos ubicado en Mislata. Desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad, con unos excelentes indicadores en accesibilidad y tiempos de espera. Ahora, con la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, el Departamento de Salud de Manises continua su actividad atendiendo a las instrucciones de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, manteniéndose en los habituales niveles de accesibilidad, calidad y excelencia asistencial que le son propios desde sus inicios, incorporando la tecnología al servicio de atención sanitaria para estar cerca de las personas.

Músicos por la Salud

Carmen estuvo cerca de un año hospitalizada a causa del cáncer. "Fueron meses de incertidumbre, angustia y desconsuelo, en un espacio donde el tiempo pasaba lento y el ambiente es frío y solitario", destaca Guillermo Giner, su hijo, y fundador de Músicos por la Salud.

Tras esta larga enfermedad y su tratamiento, lamentablemente falleció. En homenaje a Carmen nace Músicos por las Salud, en 2015. Hasta la fecha ha realizado más de 5.000 microconciertos en todas las Comunidades Autónomas de manera presencial y online, y en más de 1.200 hospitales y centros sociosanitarios. Además, ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a personas con diversidad funcional, demencia o Alzheimer.

Durante la pandemia organizó #LaCanciónMásImportante y en la que participaron figuras como Pablo Alborán, Amaral, Leiva, Rozalén, Álex Ubago, Dani Martín, Vanesa Martín o Ismael Serrano. Asimismo, en colaboración con la SGAE, AGEDI, AIE y Es Música ha impulsado una campaña de firmas para solicitar a los Gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que incorporen las artes y especialmente la música, en los entornos sociosanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí