Los ingenieros agrícolas analizan el futuro de la huerta valenciana en una jornada sobre usos innovadores y valores tradicionales

52 lecturas

HUERTA DE VALENCIA_HORTA DE  VALENCIAEl Colegio de Ingenieros Agrícolas y Graduados de Valencia organiza la jornada Perspectivas para la Huerta de Valencia. Valores tradicionales y usos innovadores en la que reunirá a representantes políticos, del mundo de la docencia y agricultores. La jornada analizará el futuro de la huerta y pondrá sobre la mesa los principales retos y lastres del cinturón rural de la ciudad de Valencia. La jornada tendrá lugar mañana jueves 22 de octubre en el Casino de la Agricultura.

¿Es posible recuperar la Huerta de Valencia? ¿Hay futuro para los agricultores que siguen manteniendo su actividad en ella? ¿Cómo le influirán los cambios políticos? Estas son algunas de las cuestiones que se analizarán en la jornada, organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) y que arrancará a las 19.00 horas.

El acto contará con la colaboración de distintos protagonistas, grandes conocedores de este cinturón agrícola que rodea Valencia. Por parte del Ayuntamiento de Valencia, participará la concejala Delegada de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, que abrirá el turno con la conferencia L’Horta de València i els llauradors i llauradores, en la que explicará las líneas a futuro que se plantea el nuevo gobierno municipal para revitalizar la huerta.

José Francisco Ballester-Olmos, profesor emérito de paisajismo de la UPV, intervendrá con su ponencia El paisaje cultural de la huerta y el labrador. Perspectivas y horizontes, en la que hará un acercamiento histórico del nacimiento y evolución de la Huerta de Valencia hasta nuestros tiempos, en los que la huerta se ha reducido considerablemente por distintos motivos: el acoso de la construcción, el envejecimiento de los agricultores que se han dedicado toda su vida a trabajar la huerta, y el mermado interés de las nuevas generaciones por la escasa rentabilidad del trabajo en el campo.

Cerrará el turno de ponencias Enric Navarro, miembro de la plataforma Per l’Horta y del Consell Agrari de València. Navarro es un joven agricultor que ha vuelto a trabajar la tierra que ya trabajaron sus abuelos en l’Horta Nord. Él ofrecerá algunas propuestas de futuro para la Huerta de Valencia, como evitar la fragmentación del territorio y la proliferación de las construcciones, mantener los espacios de huerta que hay entre pueblos, crear un cinturón verde alrededor de la ciudad de Valencia, como transición hacia la huerta. Todo ello unido con el apoyo a la agricultura y los agricultores a través de unas líneas concretas de actuación, como la generación de una marca de calidad y el apoyo de los mercados locales, entre otras.

“Desde el colectivo de la Ingeniería Agrícola apostamos por fomentar los usos agrarios, ambientales y paisajísticos que se dan en la Huerta de Valencia para crear nuevas posibilidades de trabajo para los jóvenes que se quieran establecer en ella. Pero para alcanzar un modelo viable que responda a los actuales retos, hay que poner sobre la mesa mucha información y los máximos puntos de vista, algo que se dará en la jornada que hemos organizado y en la que estarán representados actores relevantes para analizar el futuro de la huerta de Valencia”, afirma Regina Monsalve, presidenta del COITAVC.

La jornada Perspectivas para la Huerta de Valencia. Valores tradicionales y usos innovadores, cuyo acceso es libre, se encuadra en el ciclo de conferencias Nuevos Horizontes para la agricultura valenciana que periódicamente organiza el COITAVC en colaboración con la Real Sociedad Valenciana de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí