Los Fondos Next Generation, una oportunidad para la pyme

85 lecturas

Los Fondos Next Generation son una interesante ayuda para aquellos países que se encuentran en una época de crisis económica. Ahora mismo, puede resultar la alternativa de impulso que se necesita después de la situación caótica que nos ha dejado la pandemia de COVID-19.

Si todavía no sabes lo que son, que requisitos hay que cumplir para acceder, y porque son una oportunidad tan importante para la empresa, te interesa leer esto:

¿Qué son los Fondos Next Generation?

Como ya hemos comentado, los Fondos Next Generation de la EU son un tipo de ayuda que aprueba la Unión Europea. Está destinada a ayudar a aquellas Pymes que formen parte de los Estados Miembros, de tal manera que les sirva para salir de ese periodo de crisis económica.

La dotación del fondo es de un total de 750.000 millones de euros. No obstante, esta cantidad se tendrá que repartir entre los diferentes países y miembros que opten por acceder a la ayuda.

La pandemia del COVID-19 ha afectado a cualquier sector. Son muchos los empresarios y autónomos los que han tenido que cerrar su actividad para irse al paro, aunque mucha suerte tenía su podían acceder a algún tipo de prestación.

La Unión Europea, después de analizar la gravedad de la situación, ha organizado los Fondos Next Generation de la EU, que suponen el mayor instrumento que se ha puesto nunca antes en juego, con un presupuesto que no había sido contemplado hasta la fecha.

Con este presupuesto no solamente se pretende ayudar a las empresas, sino también orientar a Europa a la época sostenible, logrando la digitalización de las Pymes. Se espera que, una vez termine la pandemia de coronavirus, tengamos una Unión Europea mucho más sostenible, ecológica, resiliente y enfocada en la era digital.

El presupuesto no solo contempla solucionar las necesidades económicas que la empresa pueda tener en este momento, sino también cubrir aquellas necesidades que se puedan tener en el futuro.

¿Qué cuantía de esos fondos terminará llegando a España?

El criterio que se sigue para repartir las ayudas a los países está ligado a la forma en la que el COVID-19 ha afectado al propio país.

España será uno de los países que más ayuda económica perciba, que será de alrededor de 150.000 millones de euros hasta el año 2027. De esta cantidad económica, percibiremos en torno a 81.000 millones de euros de ayudas directas que no se tendrán que devolver.

La parte del gobierno consistirá en demostrar que las ayudas que se han concedido realmente contribuyen a cumplir el plan europeo. Esto lo veremos más adelante, en el punto 3 de la siguiente sección.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a los Fondos Next Generation?

Cómo es habitual en cualquier tipo de ayuda, existen unos requisitos que se tendrán que cumplir para acceder a los Fondos Next Generation

  1. Sectores que hayan sido especialmente afectados por la crisis

La primera condición que debemos cumplir si queremos que nuestra empresa pueda acceder a las ayudas es comprobar si nuestro sector es uno de los que han sido especialmente afectados por la crisis del COVID-19.

Entre todos los sectores, los más afectados han sido el de la hostelería, turismo, cultura, o transporte.

Pero también hay otros tantos que han sufrido el mayor impacto.

Consulta para determinar si tu sector se considera uno de los más afectados.

  1. Compensación de daños

Las ayudas tan solo están pensadas para compensar los daños que ya se hayan producido por la pandemia del COVID-19 y no servirán como alivio de aquellos nuevos daños que se puedan producir de cara al futuro.

Aunque sí que es cierto que los fondos ayudarán en cierta manera a la pyme en el futuro, no paliará cualquier daño futuro derivado del virus, o de cualquier otro daño.

  1. Alineación con 4 pilares básicos.

En el programa Next Generation EU no se ha excluido ningún tipo de sector, pero sí que se exige que los proyectos que se vayan a llevar a cabo para reflotar a las empresas se base en estos 4 pilares:

  • Transformación digital.
  • Transición ecológica.
  • Cohesión social territorial.
  • Igualdad.

¿De qué manera llegarán los Fondos Next Generation a los afortunados?

En cuanto a la forma de repartir las ayudas, estas pueden llegar a través de diferentes maneras. Lo cierto es que los países tienen una cierta libertad de repartirlas a través de los canales más adecuados.

Lo más habitual es que lleguen a través de subvenciones, pero también será posible acceder a las mismas en forma de bonificaciones de préstamos, como ayudas en estrategias de inversión y desarrollo, ayudas orientadas a al desarrollo de determinados productos sanitarios, aplazamiento de impuestos, etc.

Aunque los países tendrán una cierta capacidad para repartir las ayudas, siempre tendrán que respetar el objetivo de recuperación que ha establecido la Unión Europea.

¿Por qué suponen una oportunidad tan importante para la Pyme?

La digitalización es la asignatura pendiente de muchas empresas españolas. Aquellas que estaban en proceso de digitalizarse, o que todavía no habían iniciado ninguna acción, han tenido que parar todas sus operaciones con la llegada del COVID-19 a nuestro país.

Gracias a los Fondos Next Generation, la empresa podrá completar el proceso de digitalización, o iniciarlo. Estas son algunas de las ventajas de la digitalización para la empresa:

  • Ayuda a que la Pyme sea más competente: No solo podrá mejorar sus actuaciones en el país, también contará con una infraestructura óptima para extenderse a otros países.
  • Mejora la experiencia del cliente: con la digitalización es posible ofrecer productos/servicios en cualquier momento del día, semana o año. También ayuda a conseguir una comunicación personalizada y mucho más directa.
  • Retiene el talento: el proceso de digitalización de la PYME no solo será valorado por el cliente, sino también por los empleados. Tu empresa se convertirá en un referente en el sector y será capaz de atraer el talento, consiguiendo mejora su reputación online.
  • Incrementa la productividad: otra de las ventajas de la transformación digital es que ayuda a que las pymes sean mucho más productivas. Según las estadísticas, aquellas empresas que han añadido herramientas digitales a sus métodos de trabajo han mejorado su productividad en torno a un 39%.
  • Incrementa el volumen de negocio: al alcanzar mejor a los clientes conseguiremos incrementar nuestra reputación online y así lograremos captar más talento. Esto, al mismo tiempo, nos permitirá dar una experiencia mejor y llegaremos a cada vez más clientes potenciales.
  • Estaremos adaptados a los cambios del mercado: el mercado exige cambios habituales. Invirtiendo en digitalización estaremos adaptados a dichos cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí