Los expertos señalan la movilidad eléctrica como generador de nuevos modelos de negocio

16 lecturas

Tecnoforum 2019, organizado en Cámara Valencia por la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico, en colaboración con IVACE, ha cumplido hoy su objetivo de abrir un debate acerca de la movilidad eléctrica y los nuevos modelos de negocio que surgen en el contexto de la Industria 4.0.

El evento ha sido inaugurado por la Directora General del IVACE, Júlia Company, quien ha subrayado que “la movilidad eléctrica es un pilar básico para cambiar el actual modelo energético, ya que el transporte consume el 40% de toda la energía”. El alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo, ha reafirmado “la necesidad de que las administraciones públicas a la hora de desarrollar políticas que impulsen la movilidad sostenible. No podemos hablar de mañana, porque llegaremos tarde”, aseveró el primer edil. Por su parte, el presidente de la entidad, Antonio Alagarda, ha puesto de manifiesto los “cambios tan vertiginosos a los que asistimos durante esta cuarta revolución industrial y queremos reflexionar sobre cómo afectan a nuestro tejido industrial en el área de movilidad”.

La ponencia principal ha corrido a cargo de Álvaro Vázquez, responsable de Infraestructura de recarga para ABB España. Vázquez ha puesto de manifiesto que, en materia de movilidad eléctrica, el reto actual de las empresas es “garantizar al usuario que esta tecnología va a perdurar en el tiempo, pues supone una importante inversión, ya hablemos de usuarios particulares, empresas o administraciones públicas”. De este modo, Vázquez considera que “el mantenimiento debe ser inmediato, siendo capaces de resolver cualquier problema en el menor tiempo posible”. Finalmente, Vázquez recordó que “en el sector debemos adaptarnos en todo momento a las necesidades del usuario”.

Gran interés despertó la mesa de debate que llevó por título “Realidad y ficción del cambio a la movilidad eléctrica sostenible”. Los ponentes estuvieron de acuerdo, con matices, en que el cambio es una realidad. No obstante, si bien Javier Tomás de Power Electronics consideró que “en apenas un año no cabrá hacerse esta pregunta”, Miguel José Gómez de Repsol, apuntó que “la energía eléctrica es una de las opciones de la nueva movilidad sostenible, pero no la única, y depende del usuario elegir cual se adapta mejor a sus necesidades”. Alfredo Pellicer de MAHLE Electronics consideró que “el cambio ya se ha dado, aunque aún faltan un par de años para que se generalice el vuelco hacia la movilidad eléctrica”. También Joaquín Longaras, de Iberdrola, incidió en que “el reto de las empresas del sector es hacer que el usuario pierda el miedo al vehículo eléctricos para largos desplazamientos”.

En la segunda mesa de debate, “Casos de éxito y financiación”, se abordó cómo se están generando nuevos modelos de negocio alrededor de la movilidad eléctrica y también en lo referente a sostenibilidad. Para ello se plantearon casos como el de la app Journify para el fomento del coche compartido o del estudio que está realizando en materia de movilidad por parte del proyecto de ecobarrio La Pinada. Desde el Instituto Tecnológico de la Energía y la Universidad de Valencia expusieron el modo en que se colabora con este tipo de startups y empresas de base tecnológica para apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos. Finalmente, Caixa Popular, puso de manifiesto las posibilidades de financiación que se dan para este tipo de proyectos.

A la finalización del evento ha quedado inaugurada una exposición de vehículos eléctricos de distintas marcas como Mercedes, Nissan, Tesla o Segway, en la que cualquier persona ha podido conocer detalles del uso y rendimiento de este tipo de vehículos. Por otro lado, uno de los asistentes a Tecnoforum 2019 ha ganado un patinete eléctrico tras resultar ganador de un concurso de preguntas rápidas sobre movilidad eléctrica sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí