Los estudiantes del CEIP Rosa Serrano de Paiporta, 'Conecta2' con las personas mayores

257

El CEIP Rosa Serrano de Paiporta ha puesto en marcha recientemente un proyecto de aprendizaje-servicio para trabajar el acompañamiento a personas mayores a través de conversaciones telefónicas.

Las personas mayores se sienten acompañadas/ Fotos: Ayto de Paiporta

El proyecto nace a partir del contacto directo con agentes sociales y como respuesta a la situación sanitaria de pandemia en que nos encontramos. Hasta 37 niños y niñas desde tercero a sexto de Primaria, durante un par de horas tres días por semana, hablan por teléfono con sus parejas asignadas, gracias a la ayuda y la colaboración del voluntariado de Cruz Roja, que se desplaza hasta el centro para tal fin.

“Desde el centro nos cuentan con mucha ilusión que los resultados están siendo muy positivos y que incluso muchos niños y niñas planean poder encontrarse con sus parejas en un futuro próximo. Ojalá la situación sanitaria mejore hasta el punto de que muy pronto podamos organizar ese encuentro de todas las personas, grandes y pequeñas, implicadas en este proyecto”, ha manifestado el regidor de Educación, Alejandro Sánchez.

El alumnado del centro y el personal docente han podido comprobar en primera persona el aislamiento que la Covid ha obligado a adoptar, especialmente en el caso de las personas mayores, por su condición de alto riesgo. Como resultado, estas personas se han tenido que adaptar a la nueva realidad, protegiéndose en sus casas y encontrándose con una soledad impuesta, que puede repercutir gravemente su la salud mental.

Con ‘Conecta2’ el alumnado del centro conecta con estas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, estableciendo una relación muy próxima y estrecha. La confianza ha ido en aumento con el paso de las semanas y también ha crecido el número de niños y pequeñas que se suman a esta iniciativa. A través de estas llamadas han ido conociéndose mejor, compartiendo sus actividades e intereses y, en definitiva, conociendo su día a día.

Además de trabajar valores muy importantes cómo son la solidaridad, la empatía, el altruismo, etc., en el ámbito curricular también trabajan el lenguaje y expresión oral, reforzando, por ejemplo, el uso correcto de las fórmulas de cortesía. La buena acogida tanto desde el ámbito educativo como por parte de las personas mayores participantes y el voluntariado de Cruz Roja, está animando a esta institución a hacer difusión de este proyecto y promoverlo dentro de la institución en otras agrupaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.