Los especialistas detectan un nuevo perfil de paciente intolerante al gluten pero no celíaco

1 lecturas

Comer sin gluten pese a no ser celíaco es una tendencia en alza, a la que cada vez se suman más personas, pero poco efectiva y no recomendable si no se padece ninguna patología porque, tal y como destacan los profesionales, “el gluten es una proteína muy importante a nivel nutricional y para el correcto desarrollo neurológico, especialmente en niños”, destaca la doctora Marian Moreno, pediatra del Hospital de Manises.

No obstante, los especialistas del centro aseguran que la dieta libre de gluten sí puede ser efectiva para un nuevo ‘perfil emergente’: personas con problemas digestivos, que mejoran con la eliminación del gluten en su dieta, pero a los que el estudio de celiaquía resulta negativo. “No son celíacos a efectos de diagnóstico, pero tras la retirada de la proteína mejoran espectacularmente sus síntomas digestivos, similares a los de un paciente celíaco”, asegura la doctora Nuria Maroto, del servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises.

Día Nacional del Celíaco

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, el Hospital de Manises ha programado una jornada con mesas informativas y de concienciación en la que el próximo 27 de mayo participarán los especialistas del centro y consejeros de ACECOVA, la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana.

Durante la jornada los interesados podrán acercarse a la mesa para conocer la importancia de la detección precoz de la enfermedad, ya que un diagnóstico temprano evita complicaciones posteriores. No obstante, se calcula que cerca del 75% de afectados no sabe que la padece. Para mejorar en este aspecto, el Hospital de Manises ha puesto en marcha un Plan Integral de Atención a los afectados que cuenta con un equipo multidisciplinar y que establece protocolos de actuación y de continuidad asistencial, que potencian los nuevos diagnósticos. El centro trata en la actualidad a más de un centenar de pacientes, en edad pediátrica y adulta.

Soy celíaco, ¿y ahora qué?

Para mejorar la información con sus pacientes, la Unidad de Celiaquía del Hospital de Manises cuenta con un blog, ( http://celiaquia.blogs.hospitalmanises.es/) que dispone de documentación especializada sobre la patología, sus principales signos y síntomas de alerta y los pasos a seguir cuando existe sospecha. El blog también destina un apartado a lo que se conoce como ‘diagnósticos recientes’. “Una vez se recibe el diagnóstico muchos pacientes y papás se preguntan ‘¿y ahora qué?’, por eso hemos querido ayudarles con pequeños consejos para cambiar poco a poco sus rutinas y afrontar el día a día”, afirma Moreno.

Entre los consejos del equipo de profesionales del Hospital de Manises, destaca la elaboración de pequeñas listas de recordatorio los alimentos que se pueden comer y no comer o, por ejemplo, la importancia de la limpieza de los utensilios de cocina que estén en contacto con productos con gluten para evitar transferencias de producto. “Las contaminaciones y trasgresiones son los errores más frecuentes de estos ‘nuevos pacientes”, asegura Moreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí