Los ecoparques de Paiporta y Paterna recogieron 2.456 y 2.233 colchones en 2019

699

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha  gestionado en el año 2019 la recogida y el reciclaje de 104.169 colchones, según los datos recogidos por la entidad. De esa cantidad, 76.370 corresponden a los recogidos a domicilio por los 45 ayuntamientos que forman parte de la entidad y también los abandonados en los contenedores o en la calle. El resto, 27.799, fueron transportados personalmente por los usuarios a alguno de los veinte ecoparques fijos de la entidad.

Respecto a esta última opción, el ecoparque de Vara de Quart, en València, tiene el récord de recogida de colchones con 4.003 unidades anuales, seguido por el de Paiporta, con 2.456, y Paterna, 2.223.

El último semestre del año es el preferido por los usuarios y las usuarias para cambiar de colchón. Así, agosto, octubre, noviembre y septiembre, por este orden, son los meses en los que más cambiamos de cama. Con estos datos, el factor estacional, coincidiendo con las vacaciones de verano y la vuelta a casa posterior, es fundamental a la hora de deshacerse del colchón.

Los 100.000 colchones recogidos y reciclados por el EMTRE son una cantidad muy elevada ya que, colocados juntos y de costado, alcanzarían unos 44 kilómetros de largo.

Los colchones son uno de los elementos más difíciles y más caros de reciclar. La tipología variada de materiales que contienen, muelles metálicos, textiles, espuma o fibra, entre otros, encarece su desmontaje y reutilización. El textil que llevan es el elemento con más salida y reutilización posterior.

Recordemos que los colchones no se pueden abandonar en la calle. Si quiere cambiar de cama, puede llevarla personalmente a uno de los veinte ecoparques fijos del EMTRE o ponerse en contacto con su ayuntamiento en el 010.

Llamada a la concienciación

El presidente del EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha hecho una “llamada a la concienciación ciudadana” para que usuarios y usuarias colaboran con el reciclaje de estos productos. Campillo ha afirmado que el EMTRE pone “a disposición de los ciudadanos una red de veinte ecoparques distribuidos por toda el área metropolitana que aceptan el depósito de este tipo de elementos”.

El presidente de la entitat ha apuntado que los colchones son productos “difíciles de reciclar por la diversidad de materiales que contienen y que han de ser separados antes de proceder a su reciclaje”. Campillo ha recordado también que los ayuntamientos disponen de un servicio de recogida puerta a puerta que facilita esta tarea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.