Los Conciertos de Viveros ganan en presencia femenina en su edición 2019

10 lecturas

Ana Belén.
Ana Belén.

Los Conciertos de Viveros de la Gran Fira de València 2019 contarán con una presencia muy importante de mujeres sobre el escenario. Así, de los 35 artistas anunciados, más de la mitad (19) son voces femeninas o bandas que cuentan con alguna mujer como instrumentista. Entre los nombres más destacados, hay que señalar la presencia de figuras del ámbito internacional como Loreena McKennitt, Miss Bolivia y Dulce Pontes; del ámbito estatal, como Ana Belén, Bebe, Amparanoia, Luz Casal y Aitana; o intérpretes locales como Tiesa, Júlia y The Dance Crashers.

Loreena McKennitt abrirá en València la gira española de presentación de su último trabajo, Lost Souls (Quinlan Road, 2018), el miércoles 3 de julio. La cantante canadiense volverá a los Jardines del Real once años después para interpretar la fusión de ritmos célticos con melodías pop y folk. Un día más tarde, el jueves 4, el público podrá disfrutar con Ana Belén, con su disco Vida, el primero con composiciones inéditas desde el 2007. Por otro lado, el viernes 5 de julio, los Conciertos de Viveros acogerán el espectáculo Poetas del Rock, con la participación de artistas como ebe, quién debutó hace 15 años con el álbum Pafuera telarañas, y singles como Malo, Ella o Siempre me quedará.

The crashers.
The crashers.

La velada Fem ballar la revolució tomará el escenario de los Jardines del Real el sábado 6 de julio. Al frente estará Miss Bolivia, vocalista que mezcla estilos urbanos con ritmos tradicionales; Amparanoia, que recordará los temas de su trayectoria (Hacerdinero, Que te den, La fiesta) y sus últimos singles (Abanico pan Barna, No me olvides, La primavera). También actuarán Tremenda Jauría, con su propuesta de reggaetón feminista y anticapitalista; la cantautora gallega SÉS, quien presentará el disco Rabia Ao Silencio (Altafonte Music); y la rapera de Almussafes Tesa, quién publicó su segundo trabajo, Rural el pasado mes de marzo. Miss Yuls y Catalina Isis pincharán los ritmos habituales de las fiestas del Poder Bimenstrual (La Peligro).

Un año más, los Conciertos de Viveros vivirán una jornada solidaria con la iniciativa Corazonadas. Con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto Mariposa de la Asociación Ámbito, el sábado 13 de julio los asistentes podrán disfrutar con las actuaciones de Luz Casal y Morgan. Además, los madrileños Morgan, con la voz de Carolina de Juan al frente, mostrarán sus melodías de pop y soul.

Dulce Pontes es otra artista que forma parte de la programación del festival, con su combinación del fado tradicional con estilos contemporáneos, el jueves 18 de julio. La cantante portuguesa celebra 30 años de su trayectoria, desde su debut con la composición Lusa Paixâo, pasando por discos como Lágrimas, Caminhos o O primeiro canto.

Unas jornadas más tarde, el sábado 20 de julio, actuarán Iseo & Dodosound, dúo originario de Navarra que combina varios estilos de la música jamaicana (reggae y dub) con expresiones urbanas (rape y trip-hop). Estarán acompañados por The Mousehunters, una sección de vientos que añade color y vitalidad a las canciones. Ese mismo día, el público podrá bailar con las canciones de Ropa Extendida, una formación del Camp de Tarragona, que une la música urbana y festiva con instrumentación folk y un mensaje feminista. Seguidamente, el martes 23 de julio, será el turno de Aitana, subcampeona de la novena edición de Operación Triunfo (2017-2018) con temas como Arde, Teléfono y Lo malo.

Teloneras

Los Conciertos de Viveros también ofrecerán la oportunidad de tocar en un gran escenario a varias bandas. Así, las alcoyanas Júlia abrirán para Echo & The Bunnymen el miércoles, 10 de julio. Estela Tormo (guitarra y voces) y Lidia Vila (programaciones, sintetizadores y voces) desplegarán su dream pop atmosférico.

El jueves 11 de julio se celebrará la tercera Fiesta Reggae Rototom, encabezada por la formación barcelonesa Green Valley. La noche también tendrá protagonismo valenciano gracias a The Dance Crashers y Jamaleònics. Los primeros son una banda de 10 músicos de varios puntos del territorio que cuentan con la potente voz de Anna Millo. Su álbum de debut se titula Fabulous Coconut. Jamaleònics también es un grupo numeroso -ocho miembros- con Sara Pacheco al saxo soprano. Por último, el miércoles 24 de julio, actuarán Niña Coyote eta Chico Tornado, donde toca la batería Ursula Strong (Zuloak, Las Culebras). Este dúo de rock árido de Donostia presentará los temas del álbum Aitzstar (Pozoi Recuerdos).

Entradas a la venta

Todas las localidades para los espectáculos del festival se pueden adquirir a través de la página web oficial www.concertsdevivers.com. Los Conciertos de Viveros son una iniciativa del Ayuntamiento de València con la colaboración de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV) y el patrocinio de Amstel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí