Los concejales de Paterna se enfrentan al primer pleno tras su imputación con la ausencia del alcalde

7 lecturas

pleno junio paternaAyer, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat informaba de la imputación del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y de los cinco concejales de la Junta de Gobierno por aprobar la encomienda de Marketing de 2013 a Gespa en la que se incluyeron gastos de promoción de la Zona Franca en China a pesar de los informes desfavorables de la Secretaría y la Intervención.

Hoy, Patena celebraba su pleno ordinario del mes de junio, ocasión en la que todos los imputados se enfrentaban al escrutinio de la oposición y de los ciudadanos de Paterna y así lo han hecho la mayoría de ellos, concretamente, los cinco concejales (Elena Martínez, Sara Álvaro, María Villajos, Vicente Sales y Alfonso Romero) porque una indisposición ha impedido al alcalde asistir a uno de los plenos más tensos de la legislatura.

La casualidad ha querido que el orden del día del pleno, normalmente repleto de asuntos a tratar y debatir, tan sólo haya contado con unos pocos puntos, la mayoría de los cuales respondían a daciones de cuenta y a aprobaciones de trámites. No ha sido hasta el décimo punto en el que se ha podido oír a los portavoces de la oposición para explicar su postura sobre la firma de un convenio con los colegios británicos, un debate que ha estado plagado de referencias a la imputación de los concejales y del alcalde.

A partir de entonces, y también en el debate de las mociones que ha seguido a los puntos del pleno contemplados en el orden del día, se ha hecho constante la referencia a esa encomienda por 628.000 euros para el departamento de Marketing en la que se incluían gastos en platós, azafatas o traductores para promocionar la Zona Franca ya que muchos de los puntos de fricción entre Gobierno y oposición en el pleno han tenido una base económica.

Si fisuras hay entre el Gobierno y la oposición y, también, entre el Gobierno y una sector de la ciudadanía que hoy ha abarrotado el pleno, no las hay dentro del equipo de Gobierno y del grupo popular, al menos, de cara a la galería, pues a pesar de la ausencia del alcalde, han sellado un frente común en torno al proyecto de la Zona Franca y de los imputados. De hecho, el concejal del PP Ignacio Gabarda, en una de sus intervenciones, ha reconocido sentirse “muy orgulloso” de todos sus compañeros.

Mientras tanto, los grupos de la oposición han pedido la dimisión de los imputados, petición a la que se han sumado otras formaciones políticas sin representación en el pleno municipal como Unión Progreso y Democracia. El portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha pedido incluso al president de la Generalitat y del PP, Alberto Fabra, que intervenga en el partido en Paterna pues sus concejales ya acumulan siete imputaciones en los últimos tres años.

A propuesta de los vecinos

En cuanto al contenido del pleno, la corporación ha aprobado una moción presentada por la Asociación de Parados del Barrio Centro de Paterna en la que, entre otras cuestiones, solicitaban un local para reunirse, que se destine el superávit en los presupuestos municipales a iniciativas de formación y empleo, que se pongan en funcionamiento las Escuelas de Adultos y que se destinen las más de 200 viviendas públicas cerradas actualmente a familias necesitadas a través de alquileres sociales.

La alcaldesa en funciones, Elena Martínez, ha mostrado el compromiso del Equipo de Gobierno Municipal de respaldar estas iniciativas, en la medida de lo posible y dentro de las competencias municipales. Desde el Ayuntamiento ya se están trabajando en este tipo de propuestas tanto en materia de formación y empleo como de vivienda. En cuanto al superávit municipal se ha pedido informe al interventor para conocer la cuantía no comprometida que se pueda destinar a proyectos de empleo. Respecto al local, se trabajará en la búsqueda de una instalación acorde con estas necesidades y en lo referente a las Escuelas para Adultos, se continuará trabajando en su mejora en colaboración con la Conselleria de Educación.

En otra moción presentada por Compromís y relacionada también con la creación de políticas activas de empleo, el Pleno ha aprobado por unanimidad incrementar el presupuesto de la Agencia de Colocación Municipal para potenciar su papel de interlocutor entre Ayuntamiento, Institutos Tecnológicos, Asociaciones Empresariales con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de los parados de Paterna. También se ha aprobado la creación un Plan de Formación para promover el aprendizaje permanente para desempleados, formación práctica en empresas y desarrollo de itinerarios integrales de inserción laboral. También se pedía en la moción la creación de la Escuela de la Segunda Oportunidad como recurso pedagógico para jóvenes de 14 a 25 años.

Por su parte, EU ha aprovechado la constante del empleo y la Zona Franca en el pleno de hoy para proponer la convocatoria de un pleno en el que se hable de este proyecto y del de Puerto Mediterráneo. Su portavoz, Javier Parra, ha propuesto que se haga en un lugar público, como la plaza del Pueblo, para que pueda acudir el mayor número de vecinos posible.

Parra reveló que la pasada semana tuvo una reunión con los inversores de Puerto Mediterráneo en una ronda de contactos que estos están haciendo en el País Valenciano y les trasladó que la posición de EU será frontal en contra del proyecto y les alertó de los riesgos que supone para estos que "dentro de un año no gobierne el PP en Paterna, y que para el nuevo gobierno su prioridad sea el comercio local".

Esquerra Unida denunció además que los vecinos de Paterna no sean conocedores del coste económico, social, medioambiental y cultural que supondría para toda la zona la construcción del mayor centro comercial de Europa. “El alcalde se limita a hacer propaganda sin entrar en el fondo del asunto, y sin llevar el debate a la sociedad y sin permitirlo en los Plenos Municipales, algo de lo que incluso se avergonzaron los propios inversores”, señaló Parra.

“Puerto Mediterráneo y la Zona Franca de Paterna pueden convertirse en el Gamonal del País Valenciano”, señaló Parra, quien consideró que lo que su formación percibe entre la gente del pueblo es hostilidad hacia dichos proyectos.

1 COMENTARIO

  1. me gustaria tener un alluntamiento sano limpio de todo y q miraran bien lo de las ayudas y q den trabajo a todos los paterneros primero q empaterna hay muchoo trabajo yq a la mujeres q estan en situaciones delicadas y hay muchas maneras de estar delicada q se le diera un puesto de trabajo con sueldos dignos gracia diria mas cosas pero de momento es todo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí