Los comerciantes de Rafelbunyol apoyan ampliamente el trabajo de la Policía Local en prevención y resolución de conflictos

17 lecturas

01.rafel.policiaencuestaLa Policía Local de Rafelbunyol, dentro del programa de Policía Comunitaria, ha realizado una encuesta entre los comerciantes de la localidad para conocer su opinión sobre la labor que realizan los agentes tanto en cuestiones de prevención como de resolución de conflictos. Según la encuesta, el 93, 8% de los encuestados tiene una imagen positiva del cuerpo de la Policía Local.

El fin de este trabajo es orientar sus objetivos de trabajo y consensuarlos de manera abierta con actores sociales del municipio. La elección de los comerciantes como muestra de consulta obedece a que conocen la realidad diaria del municipio, siendo la gran mayoría vecinos de Rafelbunyol.

En cuanto a los resultados obtenidos, las cifras reflejan el buen trabajo policial. El 88, 4% de los encuestados se muestra satisfecho con la labor de la Policía Local de Rafelbunyol, una cifra que se eleva hasta el 92, 5% cuando se les pregunta por el grado de confianza, teniendo el 93, 8% de los entrevistados una imagen positiva del cuerpo.

La prevención de delitos ha sido positivamente valorada por el 87% de la muestra, una cifra muy similar a la de la vigilancia de las calles (un 86, 3%). Junto a ello, también se valoran muy positivamente acciones y objetivos propios de Policía Comunitaria como los esfuerzos dedicados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o el patrullar a pie las calles, ambos con altos porcentajes de acuerdo superiores al 70% en ambos casos, así como la ayuda en la solución de problemas de convivencia con la satisfacción del 92, 4% de los encuestados.

En relación al control del cumplimiento de normas en comercios y negocios se valora positivamente por el 81, 5 % de los encuestados. Para la Policía es fundamental conocer la percepción subjetiva de seguridad en las calles del municipio, cuestión que también aprueba con buena nota, con una cifra relativamente alta, del 68, 4%. En cuanto al grado de responsabilidad compartida, manifestado en la pregunta “la seguridad y la convivencia es cosa de todos”, el 96, 5% afirma que sí.

Igualmente importante para la Policía es valorar las demandas de relación social entre el cuerpo y la ciudadanía, donde es valorado apoyarse o implicar a los vecinos en la labor policial por el 71% de los encuestados, mantener reuniones periódicas con vecinos y asociaciones por el 54, 8% y dar información pública del trabajo realizado por el 60, 3%.

La Paolicía Local espera poder realizar de manera regular este tipo de consultas ciudadanas además de realizar entrevistas y reuniones periódicas con los actores sociales del municipio "para conseguir una policía cercana que escucha, valora y sirve a los ciudadanos".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí