Los carteles de Rafael Contreras llenan de historia del diseño el ayuntamiento de Valencia

22 lecturas

La Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales inaugura este martes 12 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Consistorial, la exposición 'Rafael Contreras y los Mongrell'.

Rafael Contreras Juesas (1933-2017) fue uno de los máximos representantes del cartelismo valenciano. Pertenecía a la saga artística de los Mongrell, los pintores y cartelistas José Mongrell Torrent (1870-1937) y Bartolomé Mongrell Muñoz (1879-1938), tíos abuelos de Rafael Contreras, de quienes heredó su exultante paleta de colores, tan presente en sus obras.

Los carteles de Rafael Contreras, en la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de ValenciaRafael Contreras fue el gran promotor del diseño gráfico en València e introdujo en la Facultad de Bellas Artes la especialidad de cartelismo. Además, acuñó el término ‘Escuela Valenciana del Cartel’, publicó numerosos libros y estudios sobre cartelismo valenciano y fomentó su reconocimiento como una de las Bellas Artes, impulsó concursos de carteles del Ayuntamiento de València; y, a la postre, influyó con su maestría en numerosas generaciones que han pasado por las aulas en la Escuela de Artes y Oficios y por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

Como reconocimiento a su figura y trayectoria y a la saga artística a la que pertenecía, la Concejalía de Cultura presenta esta exposición titulada ‘Rafael Contreras Juesas y los Mongrell’, en la que tiene una importante participación el mundo del diseño actual, tanto por lo que respecta a la creación de la muestra como en cuanto a los testimonios de diseñadores actuales que han escrito y opinado sobre el artista, recogidos por el investigador José Miguel Arce. La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí