Los carriles bicis existente en Barrio del Cristo, Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Torrent, Picanya y Paiporta se conectarán en breve

71 lecturas

La Mancomunitat Intermunicipal de L'Horta Sud ha elaborado un catálogo de las vías ciclistas de la comarca, con un diagnostico del estado de las mismas, los centros públicos o de interés que conectan y los tramos necesarios para interconectarlas y constituir así una alternativa efectiva al vehículo privado. El estudio ha recibido una subvención de 3.600 euros del programa de movilidad sostenible de la Conselleria de Infraestructuras y Transport, según informó la Generalitat en un comunicado.
Se trata de un paquete de ayudas destinado a Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, dotado con 200.000 euros y orientado a dar apoyo a iniciativas que promuevan la concienciación social en materia de movilidad sostenible y faciliten la adopción de prácticas menos contaminantes en torno al transporte.

El informe elaborado por la Mancomunitat va a permitir planificar aquellas actuaciones que puedan dotar de mejor funcionalidad y efectividad real a estos itinerarios, con el objetivo de favorecer su utilización en un contexto de promoción de la movilidad sostenible. En total se han inventariado ocho rutas y se ha planteado 19 propuestas de interconexión de estos viales. A la base de datos se ha adjuntado la información sobre los servicios o infraestructuras que conectan los carriles-bici, como centros públicos, zonas verdes, estaciones de metro o autobús y polígonos industriales.

También se va a subvencionar por parte de la Conselleria de Infraestructuras la ejecución de un tramo de carril bici en las inmediaciones del barranco de Xiva, entre Picanya y Torrent, a ejecutar por la Mancomunitat.

Esta obra es una experiencia piloto de interconexión de viales, ya que a pesar de su extensión de menos de un kilómetro, permite vincular tramos aislados y conectar de forma sostenible y de manera continua las poblaciones de Barrio del Cristo, Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Torrent, Picanya y Paiporta. En total, dará servicio a 200.000 habitantes de estas localidades.

Desde la Generalitat, cada año se apoyan una treintena de proyectos de ayuntamientos y entidades de la Comunitat gracias a este programa. Reparto de paquetes en bici, subvenciones para adquirir bicicletas eléctricas, planes de movilidad, reorganización de rutas de autobuses, 'bus a pie' para llevar y recoger a los niños del colegio, promoción del coche compartido y construcción y mejora de la red de carriles ciclistas y peatonales son algunas de las iniciativas que han recibido las subvenciones del programa de movilidad sostenible.

En el área metropolitana de Valencia el 46 por ciento de los traslados se producen en vehículo privado, el 11 por ciento en transporte público y el 43 por ciento a pie o en bicicleta.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Y en 2018 siguen sin estar conectados!
    Imposible ir de Alaquàs a Torrent en bicicleta, por poner un ejemplo.
    Todos los carril bici acaban en ninguna parte.
    En fin…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí