Los bomberos de València protestan: "No hemos venido pocos, es que no somos más"

60 lecturas

Con el lema 'Bomberos quemados', decenas de bomberos del Ayuntamiento se han concentrado en la mañana de este jueves en una movilización convocada por el sindicato de policías y bomberos (SPPLB) para denunciar la grave carencia de personal que ha dejado, según denuncian, la plantilla a la mitad de la que había hace diez años.

El delegado sindical de SPPLB, Carlos Conde, ha lamentado la falta de respuesta por parte de la Concejalía de Seguridad y ha pedido el cese de su titular, Aarón Cano, su asesor, Ramón Vilar, y el equipo de inspectores que se encuentran al frente del Servicio Municipal de Bomberos: "Hace 20 años nos manifestábamos aquí en la plaza del Ayuntamiento porque el servicio decidió bajar los mínimos del personal a 62 efectivos por turno. Hoy hay 42 efectivos por turno; por tanto, estamos peor que hace 20 años", ha denunciado.

Según los datos que maneja el sindicato, desde 2004 la plantilla de Bomberos del Ayuntamiento de Valéncia se ha visto reducida en un 50% y los 54 nuevos efectivos presentados por el consistorio a bombo y platillo hace apenas un mes se encuentran en período de formación y no podrán estar operativos hasta, al menos, las Fallas de 2020.

"Los Bomberos debemos dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia, cosa que con las carencias de personal que sufrimos no se puede garantizar", ha señalado el colectivo sindical.

De los seis parques de bomberos que había al inicio de legislatura, actualmente sólo quedan abiertos cuatro, lo que a criterio del SPPLB "conlleva una merma de seguridad para los ciudadanos porque los tiempos de respuesta en los servicios suben al encontrarnos más lejos".

También denuncian la acumulación de permisos a los bomberos por "no poder otorgarlos por los mínimos operativos", la negativa a realizar cursos de formación por el mismo motivo, las carencias en el vestuario para los nuevos incorporados al servicio y el estado de los parques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí