Los alumnos del Barranquet aprenden el respeto por el arte a base de graffitis

14 lecturas


Un nuevo alumno se ha integrado en el curso escolar que ha comenzado esta semana en el CEIP Barranquet de Godella. Un mural creado por artistas del graffiti en el patio del centro, durante la Setmana de la Joventut, es estos días el centro de atención de los menores. Y será también durante el curso protagonista de un proyecto educativo pionero.

La iniciativa pedagógica situará al graffiti en el día a día de los menores con el objetivo de lograr que los alumnos del centro respeten el mural y en definitiva, respeten las producciones artísticas de los otros.

La directora del centro público, Encarna Martínez, explica que se ha diseñado un proyecto, asumido por todo el claustro, que pretende “dinamizar el mural”. Esto implica que “todo el mundo pueda participar, que lo conozcan, que sepan quién lo ha hecho e incluso podrán darle nombre”.

Mª Pau Borbolla, tutora de educación infantil de los alumnos de 5 años ha diseñado el proyecto ‘Un graffiti al pati’. Se trata de una iniciativa que se centra en tres pilares: dar a conocer qué es un graffiti, conocer a los autores y realizar un graffiti. Estos tres pilares se desarrollarán con actividades que han comenzado con el inicio de las clases.

Ya el primer día los alumnos han conocido al “nuevo” del colegio y, a partir de ahora, visionarán el proceso creativo del mural, mantendrán una sesión de contacto con los creadores, elaborarán un mural colectivo e incluso darán nombre a los elementos que componen esta obra pictórica y a sus personajes, entre otras actividades.

Son algunas de las acciones programadas por la tutora de la clase de 5 años de educación infantil aunque la directora del centro indica que el proyecto ha sido “asumido por toda la comunidad educativa” y las actividades entorno al mural se adecuarán a las diferentes edades.

Explica Mª Pau Borbolla que la intención es “aprovechar el mural como un elemento didáctico” para conseguir que “los menores respeten el mural, y lo respetarán en la medida que lo hagan suyo”. Esta iniciativa permite además, añade la directora del centro, “respetar también otras obras artísticas fuera de la escuela, enseñar a respetar la obra de los demás y los bienes públicos”.

Por su parte, Borbolla defiende que el graffiti “es otra forma de expresión que debemos respetar” por lo que plantea integrarlo en la dinámica de la escuela “desde una vertiente positiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí