L’Om Imprebís satiriza la sociedad española en su nueva obra ‘Descarados’

137 lecturas

La compalía l’Om Imprebís y Olympia Metropolitana han presentado esta mañana en el Teatro Talia la nueva coproducción ‘Descarados’, cuyo estreno absoluto será mañana 28 de abril y estará en cartel hasta el 5 de junio. La obra rinde homenaje a Darío Fo en el 25 aniversario de su Premio Nobel con una versión muy española de una de sus obras, dirigida por Santiago Sánchez. El reparto compuesto por los actores y actrices Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Carles Castillo, Carles Montoliu, Rafa Alarcón y Víctor Lucas da vida a estos ‘Descarados’ en una divertida sátira de la sociedad española, creada a partir de la confusión y el enredo. “En València siempre ha funcionado muy bien Dario Fo porque tiene la estructura del sainete, pero con la mala leche y la inteligencia de Dario Fo”, explicó Sánchez.

Presentación de la obra en Rueda de Prensa. (Foto-Vicente A. Jiménez).

Al director de l’Om Imprebís le ha parecido importante rescatar a un autor que hace mucho tiempo no se pone en escena y que simboliza “la sátira, la cultura popular, el teatro urgente y fresco, con el sello de un Premio Nobel de Literatura. Darío Fo es un payaso, un gamberro muy inteligente. El texto es muy divertido”, añadió Juan Gea, uno de los protagonistas de la  obra.

El intento de secuestro de una alta personalidad, a la que confunden con uno de sus empleados, desencadena una serie de malentendidos en los que acaban implicados desde la policía, hasta el CNI, la iglesia, los jueces y las empresas del Ibex 35. La identidad de este personaje público queda reservada a los espectadores que acudan a las funciones, pero bien podría ser cualquiera que haya protagonizado alguno de los últimos escándalos de corrupción en el país como caricaturiza el propio cartel de la obra, ilustrado por los humoristas gráficos Gallego y Rey. La obra, sin embargo, sigue viva en cada función porque, como ha explicado Carles Montoliu, otro de los actores del reparto, se va actualizando con “pequeños guiños que salen en las noticias”.

Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Carles Castillo, Carles Montoliu, Rafa Alarcón y Víctor Lucas forman un elenco que se multiplica sobre las tablas para dar vida a los diferentes personajes y estamentos sociales que aparecen reflejados en Descarados. Tras coincidir en la exitosa ‘Por los pelos’, los coproductores l’Om Imprebís y Olympia Metropolitana repiten colaboración y apuestan de nuevo por esta combinación intergeneracional de actores y actrices con una probada química en el escenario.

En palabras de Enrique Fayos, de Olympia Metropolitana, la intención es establecer un núcleo de creación en València que salga hacia fuera. “Es una forma de estabilizar la profesión, a la compañía, a los actores y actrices, con un teatro de calidad”, añadió Sánchez.

Una versión muy española del maestro de la Comedia del Arte

‘Descarados’ es una adaptación de ‘Clacson, trombette e pernacchi’, de Dario Fo y Franca Rame. El texto original fue escrito tras el trágico asesinato de Aldo Moro por las Brigadas Rojas para poner de manifiesto desde el humor el dominio del poder económico y financiero sobre el político.

Con motivo del 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel al irreverente Dario Fo, l’Om Imprebís recupera esta obra para hacer una versión española situada en la actualidad y con el mismo espíritu crítico que confronta a las élites con el interés general. “Hemos empezado a dar por normal muchas cosas”, reflexionió Sánchez. La compañía rinde homenaje así a uno de sus dramaturgos de referencia. No en vano, su primera puesta en escena fue ‘Muerte accidental de un anarquista’ en el Teatre Micalet de València en 1983. Posteriormente haría también un montaje de ‘Sirenas, trompetas y pedorretas’, que se estrenó en mayo de 1992 en el Teatro Principal de Alcoi.

L’Om Imprebís

L’Om Imprebís es una compañía teatral fundada en Valencia en 1983, que en este tiempo suma 23 montajes propios y cerca de 6.000 representaciones. Desde entonces ha consolidado una marca de producción que incluye un amplio y variado repertorio que va desde los grandes textos clásicos como ‘Quijote’ o ‘Don Juan’ a las obras de referencia de la dramaturgia universal como ‘Galileo’ de Bertolt Brecht o ‘Calígula’ de Albert Camus, y autores contemporáneos como Wajdi Mouawad. Con ‘Imprebís’ fue pionera en introducir en 1994 la improvisación España. Entre sus últimos estrenos destacan ‘Tu mano en la mía’ de Carol Rocamora, ‘Heredarás la lluvia’, la coproducción ‘Vidas enterradas’ y ‘Por los pelos’ de Paul Portner.

La compañía ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas internacionales. Su director, Santiago Sánchez, colabora habitualmente con entidades públicas como el Centro Dramático Nacional, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela y el Institut Valencià de Cultura. Compañía y director han sido galardonados con premios como el Ercilla de Bilbao (2000), Avetid d’Or (2008), los premios del público del Festival de Teatro Centro Americano de El Salvador (2006) y de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca (2001), o los galardones otorgados por las Artes Escénicas de València (1999) y el Teatro Rojas de Toledo (2008), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí