Llega la 7.ª edición del festival de cine documental DocsValència

131 lecturas

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, Francesc Felipe, ha participado en la presentación de la 7.ª edición del festival internacional de cine documental de València DocsValència Espai de No Ficció, que se celebra del 5 al 13 de mayo en los cines Lys de València como sede principal, pero con proyecciones también en la Filmoteca valenciana, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, el Centre Cultural La Nau y el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC señaló que “DocsValència se ha consolidado como un referente del cine documental en nuestro país, un género que resulta fundamental para reflexionar sobre la realidad política y social de nuestro tiempo. Este año, el festival rinde homenaje al cineasta valenciano Llorenç Soler, que fue precisamente uno de los grandes maestros del documental social y político de nuestro país”.

Francesc Felipe también destacó que “DocsValència es un espejo que refleja la historia, la cultura y la sociedad valenciana, así como un importante elemento dinamizador del audiovisual valenciano y del sector del documental, como demuestra la alta participación valenciana en esta edición. De las 51 películas, 32 son valencianas. Siete de estas producciones han pasado por el laboratorio formativo del festival. Además, se presentarán 10 proyectos valencianos y dos producciones en fase de montaje. En total, 44 producciones valencianas”.

En la presentación de DocsValència también han participado el director general del festival DocsValència, Pau Montagud; el director ejecutivo del festival, Nacho Navarro; el diseñador Kike Correcher, autor del cartel de este año; y la directora valenciana Laura García Andreu y el productor Rafa Molés, como representantes del documental ‘Domingo, domingo’ (2022), el largometraje valenciano con el que se inaugura esta edición del festival.

Presentación de la 7.ª edición del festival de cine documental DocsValència.

DocsValència Espai de No-Ficció es un festival de cine documental que tiene el patrocinio de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, el Ayuntamiento de València y À Punt Mèdia, con el apoyo de IVACE Internacional.

Homenajes a Llorenç Soler y Godfrey Reggio

El festival rinde homenaje al director valenciano Llorenç Soler, uno de los precursores del cine documental independiente en el Estado español. Soler falleció en noviembre de 2022.

Este homenaje se inicia el sábado 6 de mayo a las 20:00 horas, en la Filmoteca valenciana, con la proyección de ‘Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l’honestedat’ (2018), un documental dirigido por Albert Montón. La proyección contará con la presencia del biógrafo del cineasta, J. M. Martí Rom; el presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y director del TAU de la Universitat de València, Miquel Francés, y la familia de Llorenç Soler.El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acogerá las proyecciones de algunas de las obras más destacadas de Soler, como ‘Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno’ (2000), ‘El largo viaje hacia la ira’(1969) y ‘Del roig al blau’ (2004).El cineasta norteamericano Godfrey Reggio (Nueva Orleans, 1940) revolucionó no solo la cinematografía, sino la propia forma de ver la vida. El festival proyectará ‘Koyaanisqatsi. Life Out of Balance’ (1982), ‘Powaqqatsi. Life in Transformation’ (1988), ‘Naqoyqatsi. Life as War’ (2002) i ‘Anima Mundi’ (1992). Docs València ha organizado una clase magistral virtual con Reggio, que se celebrará el viernes 12 de mayo, a las 19:00 horas, en el Colegio Mayor Rector Peset.

‘Domingo, domingo’, película inaugural

La película inaugural de esta edición es la producción valenciana ‘Domingo, domingo’ (2022), dirigida por Laura García Andreu y producida por Suica Films. Con ayudas a la producción del IVC, la película resultó ganadora de DocsLab-À Punt. El documental se proyecta el viernes 5 de mayo, a las 19:00 horas, en los cines Lys.

Dentro de las proyecciones especiales fuera de competición figuran las de ‘Sordonora’, de Andreu Signes Pérez; ‘Ithaka. A Father. A Family. A Fight for Justice’, de Ben Lawrence; ‘Be My Voice’, de Nahid Persson; ‘El Kapo’, de Albert Montón; ‘Allende, mi abuelo Allende’, de Marcia Tambutti Allende, y ‘Cantares del páramo’, de Felipe Otálora y Cindy Villano.

Este año, la película de clausura es ‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, galardonada con el Premio Goya al mejor cortometraje documental en 2022. El documental se proyecta el sábado 13 de mayo, a las 17:30 horas, en los cines Lys.

Cuatro secciones competitivas

Docs València tiene este año cuatro secciones competitivas: Global Docs, dedicada al panorama internacional; Panorama, dedicada al documental nacional; Mirades, dedicada al documental valenciano, y Fragments, dedicada al cortometraje valenciano.

En la sección internacional Global Docs se proyectan ‘42.195’, de Alejandro Strauss; ‘Into the Ice’, del danés Lars Henrik Ostenfeld; la finlandesa ‘Karaoke Paradise’, de Einari Paakkanen; ‘No Place for You in Our Town’, del búlgaro Nikolay Stefanov, y la alemana ‘Werner Herzog. Radical Dreamer’, de Thomas Von Steinäcker.

En la sección Panorama se proyectan ‘Carpetas azules’, de Ander Iriarte; ‘La Singla’, de Paloma Zapata García; ‘Los negociadores. Cómo construir la paz’, de Rosalind Bain, y ‘Regreso a Raqqa’, de Albert Solé y Raúl Cuevas.

En la sección Mirades participan ‘Canción perdida’, de Nacho Sirera; ‘El precio del oro’, de Lucía Casañ Rodríguez; ‘Flores de tierra quemada. Estrategias del terror en Guatemala y España’, de Sergi Tarín, Óskar Navarro y Katherine Muñoz Tirano; ‘Las tres muertes de Teófilo del Valle’, de Manuel de Juan Navarro; ‘Naturaleza de lo extraordinario’, de Ligia Pájaro y Vicente Navarro; ‘Novelda-Japón’, de Alfredo Navarro Benito; ‘Sucro’, de Vicent Pons y Toni Lucas; ‘Toda una vida’, de Marta Romero, y ‘Yo tenía una vida’, de Octavio Guerra.

En la sección Fragments participan ‘A ras de tierra pero volando’, de Daniel Martínez Quintanilla; ‘Cuervos de Yokohama’, de Pau Berga; ‘El Maestrat Filmat’, de Fermín Sales; ‘El océano análogo’, de Luis Macías; ‘Herraiz Fashion Victims 2.0’, de María Lorenzo; ‘Güelo’, de Víctor Blanes Picó; ‘Hardcore’, de Adán Aliaga; ‘La Fifla’, de Jordi Sebastià; ‘La promoción’, de Lucía Sáiz Alegre; ‘La voz queda’, de Laura Pérez Gómez; ‘Perro asesino’, de Alexander Lemus Gadea; ‘Réquiem Georg’, de Raúl Riebenbauer; ‘Rethinking Cities’, de Javier Cumella Jordan; ‘Sin prisa por llegar a ninguna parte’, de Pepe Sapena, y ‘Vínculo’, de Lucía Silvestre Grau.

DocsLab-À Punt y Docs Talks

Con el patrocinio de À Punt, DocsLab-À Punt es un espacio de formación, industria e internacionalización, de perfeccionamiento y de encuentro. En 2023, diez proyectos en desarrollo y cinco películas en primera fase de montaje formarán parte de Plataforma VLC y Docs in Progress, respectivamente, dos laboratorios en los que especialistas de los mejores foros de industria y formación del mundo compartirán su experiencia con los participantes.

En la Plataforma VLC figuran diez proyectos: ‘Imágenes de Caracas’, de Lorena Cervera; ‘L’àngel dels desitjos’, de Giovanna Ribes; ‘La comunitat’, de Almudena Verdés; ‘La pérdida de la magia’, de Silvia Rey; ‘La Pietà’, de Pepe Andreu y Rafa Molés; ‘Masculinidades encontradas’, de Iván Aránega; ‘Millonario’, de los hermanos Isla; ‘Orígenes’, de Jorge Luna y Nacho Toledo; ‘Vó’, de Samantha Michelotti, y ‘Walking in Beauty’, de Guillermo Roqués.

En Docs in Progress figuran cinco películas en primera fase de montaje: ‘El último regreso’, de Carles Candela y Miguel Llorens; ‘Equipo Crónica. Arte de trinchera’, de Rafael Sesa y Felipe Villaplana; ‘Tekoha’, de Vicente Pérez Herrero; ‘Un arbre és un arbre’, de Carlos Marques-Marcet y Aleix Plademunt, y ‘Vínculo’, de Batiste Miguel.

Los talleres y los encuentros de DocsLab-À Punt tendrán lugar en el Colegio Mayor Rector Peset. Los tutores de los talleres de ‘pitching’ son el productor, director y fundador del Festival de Cine Documental de México (DocsMX), Inti Cordera, y el productor uruguayo Emiliano Mazza de Luca, de Pasaparola Films.

Doc Talks es un lugar de encuentro y de diálogo, un espacio de reflexión e intercambio, en el que importantes especialistas procedentes de diferentes partes del mundo comparten saberes y experiencias alrededor de varios temas relacionados con la industria audiovisual. Se trata, además, de una actividad gratuita y abierta al público.

Doc Talks se celebra el martes 9 de mayo, en dos sesiones, en el Colegio Mayor Rector Peset. A las 10:00 horas, Pau Montagud impartirá el taller ‘Storytelling y no-ficción’. A las 16:00 horas, se celebrará el debate ‘Dibujando el ecosistema documental’, en el que participarán Bruni Burres (Sundance Film Institute), María Campaña Ramia (IDFA), Esteban Vidal (HBO Max Latam), Hebe Tabachnik (SIFF) y Arizbeth Becerril (Plataforma Mx). Moderará Inti Cordera (DocsMX).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí