Llega al Teatro Olympia ‘Salomé’ con Belén Rueda como protagonista

70 lecturas

La actriz Belén Rueda llegó al Teatro Olympia de València con la seguridad de que  ‘Salomé’ es una verdadera “oda a la liberación sexual de las mujeres” que narra una historia de "fuego y pasión" sobre uno de los personajes más señalados de la historia.

Esta nueva producción de Pentación Espectáculo, escrita y dirigida por Magüi Mira, podrá desde este martes y hasta el próximo 18 de febrero. El elenco lo completan Pablo Puyol, Luisa Martín, Juan Fernández, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre.

La obra acerca a la historia del personaje bíblico Salomé, que encarna en sí misma "todo lo que a las mujeres se les ha censurado" y por lo que "se les ha criminalizado durante mucho tiempo, la sexualidad”, indica la actriz. La historia, que ocurre en el s.I d.C, es "terriblemente actual", y en ella se narra cómo Salomé, perdidamente enamorada de su amado, Juan el Bautista, sufre tras ser rechazada por él y se transforma en una mujer sangrante. El amor y la muerte viven en un permanente abrazo, y Salomé rompe la línea roja que la lleva al delirio. Inducida por su madre la reina Herodías, se atreve a pedir a su padrastro el rey Herodes la cabeza del Bautista. El sexo tiene el poder de mover el mundo, amarlo y destruirlo y ese poder se llama Salomé.

Una imagen de 'Salomé'.

La directora y autora de la obra reivindica en esta versión del clásico el derecho de las mujeres al deseo sexual, un deseo que "siempre" les ha sido negado y que todavía se cuestiona. Según explica Mira, la protagonista necesita "un grito de libertad" pues quiere vivir "una vida completa" que no se le permite por el hecho de haber nacido mujer.

"Hoy, afortunadamente, estamos trabajando para que el sexo de las mujeres no se necesite usar como arma, sino que el sexo sea realmente un lugar de encuentro, un lugar de placer, de confianza y que realmente nos haga vivir una vida más gozosa", indicó.

Por otro lado, preguntada por el cambio de escenario, después de haber pasado por el Teatro de Mérida y el de Sagunt, la directora ha resaltado que es "una maravilla" poder actuar en una caja escénica porque la gente recibe un "punch emocional mucho más potente. La energía que desprende el público es más tangible y permite a los actores conectar más con él", afirmó.

Por su parte, la actriz Belén Rueda, quien da vida a Salomé, señaló que la propuesta de Magüi Mira busca "humanizar" a la protagonista y se centra más en contar cómo los personajes han llegado a convertirse en lo que son y no solo en contar quienes son. Así, la versión de Mira pretende dotar de contexto a cada uno de los personajes para poder conectar con ellos y entender qué es lo que les mueve a cada uno de ellos para actuar de la manera en que lo hacen.

En este sentido, Rueda coincide con la directora en que la función es "muy reconocible" y "muy cercana" a la actualidad y en ella se muestran situaciones, algunas con mucho humor y otras desgarradoras, que pueden llamar la atención del público que no está tan acostumbrado a ir al teatro y que, "sin duda", les hará reflexionar.

Asimismo, la intérprete ha indicado que la figura de Salomé siempre ha sido muy recordada porque le cortó la cabeza a Juan el Bautista y ha asegurado que esto se recuerda porque lo hizo una mujer. "El rey Herodes fue quien dio la orden y, además, durante toda su vida le había cortado la cabeza a muchas personas, pero estas no tenían nombre y por eso no se recuerda", ha apuntado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí