Liberada en Alaquàs una mujer obligada a prostituirse y amenazada con ritos 'vudú'

9 lecturas

Agentes de la Policía Nacional han liberado en la Comunitat Valenciana a 4 mujeres –una de ellas en Alaquàs- obligadas a prostituirse para saldar una deuda, en una operación que se ha saldado con 6 detenidos –uno de ellas en Alaquàs- y la desarticulación de una organización dedicada a la captación, traslado y explotación sexual de mujeres.

Detenida Alaquas trata explotación sexualSegún ha informado la Policía Nacional en un comunicado, las víctimas, naturales de Nigeria, eran captadas debido a su "estado de necesidad en su país", y, una vez en España, eran obligadas por la banda, liderada por individuos de origen nigeriano y sudamericano, a ejercer la prostitución para pagar la deuda contraída.

Las investigaciones se iniciaron a principios de noviembre, después de que los agentes localizaran en una casa de citas de Valencia a una mujer que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución.

El local estaba regentado por 2 hermanas que controlaban a la víctima y se quedaban con parte del dinero que ésta obtenía por los servicios que realizaba, mientras que la mujer entregaba la otra parte de las ganancias a su tratante, con el que había contraído una deuda de unos 35.000 euros por el viaje de Nigeria a España.

A finales de marzo, cuando otra víctima iba a ser trasladada a Tarragona, se desarrollaron varias entradas y registros policiales en domicilios de Alicante y diversas localidades valencianas, durante los cuales liberaron a tres jóvenes y detuvieron a los miembros de la organización.

En Alicante se detuvo a un matrimonio de origen nigeriano que lideraba la organización, y, mientras la mujer captaba a las víctimas a través de colaboradores en Nigeria y financiaba y supervisaba los viajes y acogimiento y explotación sexual de las chicas, el marido colaboraba en el trabajo.

Además, se detuvo a otra mujer en un domicilio en Alaquàs considerada la mano derecha de la anterior y dedicada a captar, trasladar y explotar sexualmente a varias mujeres en España, amenazándolas con el rito "vudú-juju". Los agentes liberaron a una víctima que tenía controlada en su propio domicilio.

Del mismo modo, los policías liberaron de una casa de citas de una localidad de la Ribera a una mujer que estaba siendo explotada sexualmente e iba a ser trasladada ese mismo día a Tarragona.

Los agentes detuvieron asimismo a las hermanas que regentaban una casa de citas en Valencia y liberaron a una víctima más, así como a otra en el municipio alicantino de Elda.

A todas las víctimas se les coaccionaba con la práctica de 'vudú', con ceremonias en las que les realizaban cortes en el rostro y rituales con animales salvajes, y, de esta manera, lograban el sometimiento de las mujeres y la creencia de una muerte segura para ellas o sus familias si denunciaban los hechos a la Policía, no devolvían el dinero o se escapaban del control de la organización.

De los detenidos -en el caso del hombre, con antecedentes policiales-, 5 pasaron a disposición judicial y una de las mujeres fue puesta en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando se le requiera.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí