L’Horta recibirá más de un millón de euros para la restauración de su patrimonio

18 lecturas

La comarca de l’Horta recibirá un total de 1.043.138 euros en el programa de ayudas para la restauración del patrimonio de la Diputació de València, que fue presentado hace unos días por parte de la vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur. Ambos coincidieron en que para el nuevo equipo de Gobierno, es una prioridad la conservación del patrimonio “que es de todos”, además de presentar una inversión bianual que beneficiará a 29 bienes históricos y culturales de 20 municipios de la comarca.

Se trata de diversas líneas de ayuda para obras de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local.

“Un total de 20 municipios recibirán estas ayudas que se han adjudicado siguiendo criterios técnicos, a través de baremos transparentes y objetivos”, ha destacado la vicepresidenta. Amigó ha incidido en la autonomía de los pueblos y ciudades, “puesto que es cada ayuntamiento quien solicita las ayudas y decide qué proyectos son los más necesarios para sus vecinos y vecinas”, además de en los criterios técnicos y objetivos que han seguido para otorgar las subvenciones.

En la misma línea se ha expresado Altur, quien ha manifestado “la obsesión” de la Diputació para establecer una comisión independiente compuesta por técnicos que reparten esta dotación a través de baremos transparentes. “Ha sido un trabajo muy complejo en el que han participado juristas, arqueólogos e historiadores, entre otros, los cuales han tenido que estudiar más de mil propuestas”, ha destacado. Así mismo, el delegado de Cooperación Municipal ha querido destacar que en esta convocatoria se ha dedicado una atención especial a los municipios más pequeños porque, a su parecer, “son los que más dificultades económicas tienen”.

Torres, castillos y centros de música

Para esta nueva convocatoria, la institución ha aumentado el presupuesto un 30 % más respecto a anteriores corporaciones. En total, 248 proyectos que recorren todas las comarcas valencianas y que, en l’Horta, incluyen actuaciones como los trabajos de restauración en el Castillo de Albalat dels Sorells (presupuestados en 49.900 euros de los que la Diputación aporta 44.900), o los de la Torre de Paterna (donde la Diputación invertirá 69.000 euros de los 88.000 en los que está presupuestado el proyecto).

En el caso de la línea destinada a la restauración de inmuebles musicales, cubrirá sobre todo actuaciones de insonorización de los centros. Algunos ejemplos son el acondicionamiento acústico en la Unión Musical de Moncada y de Santa María del Puig, el revestimiento del escenario de la Agrupación Musical de Tavernes Blanques o la restauración de la fachada modernista de ‘La Lírica’, en Silla.

“Hay que destacar el compromiso con las sociedades musicales, con proyectos de restauración y rehabilitación de locales de bandas, escuelas de música, teatros y todo tipo de espacios vinculados a la música, la cual es uno de los motores de nuestro territorio”, ha manifestado la vicepresidenta.

Criterios en el reparto de las ayudas

A la hora de distribuir las ayudas, los técnicos de la Diputació han tenido en cuenta los bienes catalogados como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local y, en el caso de los centros musicales, se ha dado preferencia a las obras necesarias para la realización de la actividad artística. Como novedad, esta convocatoria ha priorizado los proyectos de los pueblos más pequeños y aquellos que no han recibido ayudas en años anteriores.

Así mismo, también se ha premiado la cofinanciación con los gobiernos locales. “Hemos valorado de forma positiva el compromiso de los ayuntamientos en las obras”, ha resaltado el diputado de Cooperación Municipal. Todas las localidades a los cuales se otorgó la ayuda podrán recibir hasta 50.000 euros, a los cuales podrán sumar hasta 50.000 más según la aportación de los consistorios. “Por ejemplo, si un ayuntamiento invierte 10.000 euros de fondos propios, la Diputació garantiza los primeros 50.000 más 10.000 euros”, ha añadido Altur.

En concreto, los proyectos que va a subvencionar la Diputación son la restauración de dependencias del Castillo de Albalat dels Sorells; la sustitución de cubierta en el edificio de la sociedad musical de Alboraya; la restauración de las campanas de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Alboraya; la climatización de seis aulas en el Centro Estudio Musical de Almàssera; la mejora de la eficiencia energética de la sede social del centro artístico musical Santa Cecilia de Foios; obras de adecuación e insonorización en el edificio de la Unión Musical de Moncada y la construcción de nuevas aulas e insonorización de otras en la Unión Musical Santa María del Puig.

También recibirán subvención ls obras de restauración de cubierta y campanas de la parroquia de San Antonio Abad de Rafelbunyol; el revestimiento del escenario de la agrupación artístico musical de Tavernes; y la adecuación de las aulas de la escuela de educandos de la Societat Renaixement Musical de Vinalesa.

El proyecto de rehabilitación para un nuevo local destinado a sala de ensayos y cfetería de la Unión Musical de Mislata también recibirá ayudas a través de este programa así como las obras de restauración de la torre de Paterna; el edificio para la nueva sede social de la Agrupació Musical l'Amistat de Quart de Poblet y el acondicionamiento del teatro del Círcul Instructiu Musical de Xirivella.

Por último, recibirán subvenciones de la institución provincial la adecuación del salón social del edificio sede de la Societat Musical Santa Cecília de Alcàsser; la rehabilitación del sindicato arrocero de Alfafar; el acondicionamiento y climatización del salón de ensayos del Centro Instructivo Musical de Alfafar; la restauración del claustro del convento de Carmelitas de Beniparrell; la rehabilitación de la cubierta y l pintura del templo y la restauración de las pinturals murales de la parroquia San Jorge Mártir de Paiporta; obras de insonorización en la Sociedad Artístico Musical de Picassent; la instalación de aire acondicionado en el salón de actos de la Agrupación Musical de Sedaví y la restauración de la fachada modernista de La Lírica de Silla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí