Les Europes Menudes inicia su itinerancia por 18 municipios para acercar la realidad europea a través del teatro

3 lecturas

La Universitat de València y el Área de Cultura de la Diputación de Valencia han presentado el cartel del programa Les Europes Menudes, una iniciativa promovida por la institución académica y la corporación provincial a través de un convenio marco de colaboración, que permitirá acercar a un total de 18 municipios de las comarcas valencianas la realidad europea a partir del espectáculo 'La feria invisible', el último trabajo del grupo de teatro Escena Erasmus de la Universitat de València.

Tras su paso por la Sala Matilde Salvador del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, el espectáculo inicia ahora una itinerancia por un total de 18 municipios y ciudades de la demarcación de València: Quart de Poblet (2 de junio), Favara (4 de junio), Cheste (17 de junio), Loriguilla (18 de junio), Alzira (21 de junio), Alfara del Patriarca (23 de junio), Agullent (24 de junio), Benetússer (29 de junio), Manises (1 de julio), Ontinyent (6 de julio), Potries (7 de julio), Cortes de Pallás (8 de julio), Anna (9 de julio), Gandia (13 de julio), Alpuente (14 de julio), Manuel (15 de julio) y la Font de la Figuera (16 de julio). Además, para el 11 de junio está prevista una representación en la ciudad de València, dentro del marco del Festival Tercera Setmana.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha incidido en que “Escena Erasmus ha tenido la habilidad de sumar esfuerzos tanto internos como externos, en una gira donde están representadas prácticamente la totalidad de las comarcas valencianas”, ha manifestado Rius. “Es un proyecto emblemático y estratégico, que pretende establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores, así como potenciar el encuentro intercultural”, ha destacado el diputado. Por todos estos motivos, el responsable del Área de Cultura ha reiterado el compromiso de la institución provincial de apoyar este programa a lo largo de las próximas ediciones.

El populismo, el extremismo, la situación de desconcierto ciudadano que se vive en Europa y el incremento del yihadismo son algunos de los temas que centran el nuevo espectáculo teatral de Escena Erasmus, un proyecto que constituye la segunda parte de una trilogía sobre las migraciones que tendrá continuidad el próximo año, en el marco de un programa que por quinto año consecutivo pretende promocionar la cultura internacional y las experiencias de intercambio, favorecer la verdadera integración europea, promocionar una cultura inmersiva y activar la conciencia y el espíritu crítico de la ciudadanía.

Espíritu nómada del teatro

Les Europes Menudes constituye un programa cultural y escénico que recoge el espíritu nómada del teatro y de la representación en la calle, que pretende establecer puentes de diálogo entre las realidades locales valencianas y las ciudades europeas representadas por los actores. Además del teatro, en cada municipio se organizan diversas actividades donde se potencia el encuentro intercultural, la reflexión sobre la forma de ser europeos y diferentes actos con colectivos locales.

El espectáculo está dirigido por Anna Marí que escribe parte de los textos junto con Gabi Ochoa, Javier Sahuquillo, Guada Sáez y Daniel Tormo. El montaje está protagonizado por Natalia Adamczyk (Polonia), Marc Company (València), Mara Hold (Alemania), Stefano de Ippolito (Italia), Lucas Casasco (Brasil), Szymon Miczek (Polonia), Manuel Ramming (Austria), Maria Rubio (València), Ismael Sempere (Alicante), Judith Sanz (Soria), Gloria Vindel (València) y Clelia Zoccatelli (Italia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí