‘Les Arts Volant’ lleva la ópera a Alcàsser en junio y a Meliana en julio

27 lecturas

‘Les Arts Volant’, proyecto impulsado por el Área de Cultura de la Diputación de València, visitará en su  segunda edición 14 municipios de la provincia y seis barrios de la ciudad de València. Lo hará con la ópera en valenciano Bastià i Bastiana, de Wolfgang Amadeus Mozart, según han anunciado sus responsables a los medios de comunicación esta mañana.

Les Arts Volant presentaciónEn este mes de junio debutará en Alcàsser el día 23, para luego marchar a Ademuz el día 29, y hacer lo propio el día 30 en Llutxent. En julio llegará a Meliana y a otras localidades valencianas.

‘Les Arts Volant’ inició su andadura hace poco más de un año, fruto de un acuerdo entre el Palau de les Arts, dependiente de la Conselleria de Educación, Innovación, Cultura y Deporte, con el Área de Cultura de la Diputació de València, que permitió construir un escenario de ópera portátil, capaz de plegarse sobre sí mismo y trasladarse en un camión, que hace las veces de transporte y de soporte escénico.

La propuesta adapta la primera ópera de Mozart, Bastià i Bastiana, que interpretan en valenciano los cantantes del Centre Plácido Domingo, acompañados al piano por Aïda Bousselma y Husan Park. El montaje, realizado por el equipo de profesionales de Les Arts, es una producción de Davide Livermore, con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro.

La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó ha apreciado el “dinamismo de este proyecto. La iniciativa de adaptar una ópera a formato portátil y acercarla a todos los rincones nos permite contribuir a descentralizar y afianzar los lazos de la cultura con el territorio. Objetivos básicos de la institución que ‘Les Arts Volant’ cumplen perfectamente”.

El diputado del Àrea de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius, tras anunciar que la gira de 2017 permitió a unas 8.000 personas asistir a las diversas representaciones, ha afirmado, desde un punto de vista más emotivo y personal, que “para muchos de los asistentes éste ha sido su bautismo operístico, y sin salir de su municipio. Confío mucho en que el proyecto de ‘Les Arts Volant’ va a fortalecer el trabajo que realiza una institución como Les Arts, pero también va a conseguir nuevos y entusiastas adeptos”.

Rius ha insistido en la calidad de la obra y del equipo de cantantes que la llevan a cabo. Y ha querido recordar algunas actuaciones pasadas como “la de Castielfabib, un pueblo tan pequeño, donde puedo asegurar que había más público venido de fuera que vecinos empadronados; o la inauguración de la gira en Càrcer, bajo una persistente lluvia, con una emocionante actuación tanto de los actores y las actrices, como de la pianista, con un adjunto sosteniéndole un paraguas en directo; o actuaciones en otros municipios donde la primera fila estaba tomada por niños de menos de cinco años que mantenían un silencio y atención pasmosos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí