Las zonas verdes y ajardinadas del exterior de l’Hort de Trenor mejoran su imagen

10 lecturas

Las obras y actuaciones en los jardines de l’Hort de Trenor de Torrent avanzan a buen ritmo. Desde el pasado mes de junio se trabaja para la recuperación de este bien de interés cultural que se convertirá en uno de los referentes botánicos de la comarca de l’Horta Sud, aseguran desde el Ayuntamiento. Con estas obras de recuperación y reforma se está terminando con el estado de abandono que el jardín arrastraba desde hace décadas.
Pero no solamente se está actuando en las instalaciones del recinto botánico sino que también se está trabajando en las zonas verdes y ajardinadas inmediatas al jardín. De esta manera, se pretende que los alrededores no desmerezcan el interior así como también, que éstos puedan servir al bienestar de los ciudadanos.

Las actuaciones se centran en las zonas verdes de la calle Padre Cabanes y la zona de la pinada la calle Dr. Castro Blanco. Estas actuaciones se basan en la mejora de la vegetación existente, los bordillos y los pavimentos de ambas zonas ajardinadas.

Una vez finalicen las obras de recuperación de l’Hort de Trenor la vigilancia de éste será elemental. Por ello, dentro de las actuaciones también se contempla la vigilancia del parque y sus alrededores pues, desde el Consistorio aseguran que la seguridad “es un elemento imprescindible en la viabilidad del parque”.

De esta manera, se instalarán cámaras de seguridad en los accesos del parque, la zona de la pérgola, el invernadero y los edificios singulares. Medidas de seguridad que estarán conectadas al retén de la Policía Local.

El proyecto en su conjunto tiene como finalidad la restauración integral de l´Hort de Trenor con el fin de preservar todos los elementos que lo configuran en su doble vertiente cultural y botánica. Las posibilidades de potenciar el uso del parque, su valor como colección botánica y entorno paisajístico con fuerte impronta cultural (BIC) fundamental tanto en Torrent como para el conjunto de la comunidad.

L’Hort de Trenor, un libro abierto a la botánica

Las actuaciones previstas se centran en la eliminación de plantas invasoras, la adecuación de un huerto y la instalación de un invernadero con un aula didáctica donde explicar la riqueza botánica del parque y que sirva de aprendizaje para los escolares de la ciudad.

Además, se recuperarán canalizaciones para recrear lo que antiguamente era un huerto y su tradicional sistema de riego con lo que se rescatará el estanque y la cascada originaria. Para ganar terreno se eliminará la valla que separa la zona de césped, de tal manera que, se ganará espacio para el disfrute de los ciudadanos de Torrent.

En la zona de la Muntanyeta, está prevista la recreación de la vegetación rupícola con especies características de rocalla. También y como continuación del curso del agua de la cascada se realizará la recreación de un bosque de ribera. La zona de ubicación será donde se situaba el bambú, ya eliminado, que sirvió de alimento para los animales del Bioparc de Valencia.

La zona de la cueva y la cascada también serán restauradas. Se busca de nuevo la funcionalidad de la cascada en un entorno renovado con plantas acuáticas. Todo ello para que la cueva se pueda visitar por dentro.

Además se prevé la creación de un arroyo con nacimiento en la cascada y recorrido por un tramo del jardín desembocando en un pequeño estanque, rodeado de plantaciones acuáticas y vegetación de la ribera. A su vez, se va a intentar la creación de zonas representativas de la flora de la Comunitat.

L’ Hort de Trenor es un libro abierto de botánica por lo que su recuperación contempla que sea un lugar de paso de estudiantes y escolares. Para ello, se identificarán todas las especies con etiquetas, placas y se instalarán paneles informativos.

También la zona auxiliar del parque será remodelada, se instalará un pequeño parque de juegos y junto a éste se convertirá un espacio para el descanso. Además se instalará el invernadero de cultivo y exposición y el aula donde se impartirán charlas y exposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí