Un vecino que vive en el edificio colindante a la Casa de la Música de Aldaia se ha quejado de la falta de insonorización del edificio y la molestia que provocan, por consecuencia, los ensayos de las dos bandas de música del municipio: la Banda Sinfónica y la Unió Musical.
Francis López, responsable de las instalaciones, asegura que "el edifico está insonorizado, pero ahora mismo ha surgido este conflicto y se va a tener que acometer una obra de mejora". Además, López destaca que "al afectado se le ha atendido, pero estamos hablando de una resolución compleja. Es probable que este vecino considere que el ayuntamiento no le ha prestado atención, pero los técnicos municipales de Urbanismo están trabajando en el estudio de la mejor solución".
La Casa de la Música lleva en funcionamiento desde 1995 y la responsable del edificio afirma que "nunca se ha recibido queja alguna hasta este momento. Las casas colindantes son las mismas que existían cuando se construyó y se puso en marcha su actividad".
Además, ya se han llevado a cabo mediciones acústicas en el centro y en la vivienda del vecino afectado y aunque se tendrán que acometer obras de mejora el proceso argumentan que "no es rápido, porque el proyecto de mejorar la insonorización no es sencillo".
López recuerda que la Casa de la Música es un centro de formación musical desde su origen y las entidades musicales trabajan desde la formación y el respeto. Desde la pandemia el horario de ensayos se ha adelantado, pero manifiesta que "como personas voluntarias y trabajadoras que son, no pueden empezar mucho más antes, ya que muchos músicos trabajan o estudian".
Al respecto, Amparo Comes, presidenta de la Unió Musical d'Aldaia asegura que de llevarse a cabo las obras, "no tendríamos inconveniente en cambiar la ubicación en la que se realizan los ensayos y trasladarnos a otras instalaciones como el TAMA, aunque no permitiríamos que nos dejaran desamparados sin lugar donde tocar los instrumentos". Aún así, Comes explica que "los vecinos tienen que tener en cuenta que cuando entran a vivir a un nuevo piso han de revisar qué edificios o establecimientos tienen al lado, como un bar, restaurante o pub, ya que pueden provocar algún ruido".
Desde el Ayuntamiento de Aldaia afirman que las condiciones de insonorización que tiene la Casa de la Música son las que había en vigor en los años 90, cuando se inauguró, por tanto aseguran que "somos sensibles a la reclamación de este vecino". La intención de la corporación es realizar una actualización de las zonas que así lo necesiten bajo prescripción técnica. Desde el ayuntamiento recuerdan que "estas obras no van a ser de hoy para mañana, porque una intervención así necesita primero la redacción de un proyecto, tras realizar las mediciones y cálculos pertinentes".