Las palomas, primeras piezas de la falla municipal de Valencia en llegar a la plaza

85 lecturas

La falla municipal de Valencia, 'Dos palomas, una rama', de Escif y Pere Baenas, empieza a tomar forma. Precisamente dos enormes palomas llegaron este lunes a la plaza del Ayuntamiento inaugurando así la semana de montaje previa a la plantà de las fallas de Especial y Primera A. El resto de categoría comenzarán a plantar en dos días.

Así, el taller de Pere Baenas ha sido el primero en sacar sus piezas a la calle, tras el pato amarillo que ya llegó a la plaza al final de la Cabalgata del Ninot y que desde entonces ha permanecido allí. Un pato que, según el propio Baenas, ha sido "una sorpresa para todos", con referencias y evocaciones muy vívidas.

Primeras piezas de la falla municipal creada por Escif y Pere BaenasLas dos grandes palomas, tal y como ya se comentó cuando el proyecto fue presentado hace unos meses en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, llevan consigo un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento que vivimos y sobre la necesidad de encontrar la paz. Un tema tristemente de rabiosa actualidad, ya cuando fue presentado en octubre

Pere Baenas reconocía por aquel entonces que "ojalá cuando llegue marzo ya no tenga sentido". Pues bien, ha llegado marzo y, desgraciadamente, sigue teniendo mucho sentido. Quizás más que nunca. En el apartado técnico, el artista fallero ha señalado la dificultad a la hora de crear, así como de montar, las alas y las colas de estos animales: "Son dos piezas que recogen mucho viento".

Las palomas son, junto al pato, las primeras figuras que salen del taller del artista en Daimús y este martes comenzará el montaje de los dos centros que las soportan, "si el tiempo acompaña", ha confiado. No en vano se trata de piezas de gran tamaño y el viento puede dificultar su montaje. En cualquier caso, como el mismo artista reconoce, cuando esté plantada esta falla "va a impresionar".

Primeras piezas de la falla municipal creada por Escif y Pere BaenasSe trata de una falla complicada de plantar con una estructura innovadora, y debido a las grandes dimensiones de las figuras, éstas han tenido que ser seccionadas en muchos trozos, lo que obliga a plantarla con muchos días de margen.

'Dos Palomas, una rama', del diseñador Escif y del artista Pere Baenas, es una falla sostenible, arriesgada y muy simbólica; Una falla icónica; Una falla universal; Y sobre todo, una falla llena de esperanza, un llamamiento a la PAZ tan necesaria en los tiempos convulsos que vivimos en estos momentos.Dos palomas blancas, símbolo de la paz; Enfrentadas, símbolo de la guerra; Por una rama de olivo, símbolo de la paz. Apropiarse de la paz para justificar la guerra. La guerra se alimenta de la dualidad. La paz se alimenta de la unidad.

Dos palomas, una rama, falla municipal grande de Valencia 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí