Las olas de Valencia generaron más del doble de energía durante el último temporal

91 lecturas

Las olas de La Marina de Valencia, protagonistas de un proyecto piloto impulsado para generar energía gracias al movimiento constante y repetitivo de elevación e inmersión de un dispositivo similar a un flotador, la semana pasada generaron más del doble de energía que producen habitualmente, gracias al aumento de la altura del oleaje del temporal. Así se desprende del estudio de esta iniciativa, denominada WEC (Wave Energy Converter) y realizada en el marco del proyecto europeo MAtchUP. El documento detalla que el promedio diario de la energía generada durante los 5 primeros meses de funcionamiento del citado proyecto (entre abril y agosto de 2023) ha ascendido a 44'23 Kilovatio hora mientras que durante los 5 primeros días de septiembre el promedio generado asciende a 101'91 kilovatio hora.

Cargador del proyecto MatchUp de Marítim InnovaEste es uno de los avances logrados en València con la iniciativa 'El Marítim innova' que el Ayuntamiento de València presentará en las jornadas 'Poblats Marítims. Tu Decideixes com' que se celebraran el próximo martes, 12 de septiembre, en Las Naves.

En este encuentro, que comenzará a las 9:30 horas y al que se podrá acceder mediante inscripción gratuita formalizada a través de www.lasnaves.com, se dará cuenta de las diferentes acciones innovadoras desarrolladas en los Poblats Marítims al amparo del mencionado proyecto MatchUP, iniciativa europea coordinada por el Ayuntamiento de Valencia  e impulsada con la marca local 'El Marítim Innova'.

“Gracias a esta iniciativa, los vecinos y vecinas de este distrito han podido ver en sus calles innovaciones, como, por ejemplo, farolas adaptadas para recargar su coche eléctrico, nodos multimodales para consultar su modo de transporte más cercano, bicis eléctricas con repartidor para llevar la compra a casa o triciclos con asistencia profesional para pasear a las personas mayores”. En este sentido, la concejala de Innovación, Paula Llobet, ha explicado que “este proyecto es un ejemplo del compromiso real del consistorio por hacer de València una ciudad de referencia en materia de innovación y sostenibilidad, empezando por ejemplos tangibles en los barrios”.

Cargador del proyecto MatcUpLa edil ha recordado “algunas soluciones tecnológicas que han llamado especialmente la atención por su capacidad de ser replicables por otras ciudades europeas, como el WEC (Wave Energy Converter), o el citado flotador ubicado en La Marina que genera energía limpia gracias al movimiento de las olas del mar”.

Por su parte, el concejal delegado de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, ha destacado que “desde el Ayuntamiento sabemos que la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos también pasa por mejorar la eficiencia energética de los equipamientos públicos y privados y la reducción de la contaminación acústica y medioambiental. Una de las misiones de la Fundació València Clima i Energia es sumar la ciudad de Valencia a todos los proyectos europeos que trabajan en ese sentido y aprovechar los fondos que vienen de Europa para acelerar la transformación de Valencia hacia una ciudad más verde y más sostenible”.

Todas las acciones se pueden consultar en el visor publicado en la web 'El Marítim Innova' donde se puede leer un breve resumen de cada una de ellas (elmaritiminnova.com/visor-datos).

Las personas asistentes al evento podrán participar en un taller de mapeo colectivo sobre Poblats Marítims que servirá para poner en común los próximos pasos a seguir desde el consistorio.

Tal y como ha explicado Llobet: “Esto no es un punto y final, por este motivo necesitamos de la participación de la ciudadanía para que juntos podamos diseñar los próximos pasos para lograr una ciudad más innovadora y sostenible”.

Proyecto MatchUp de Marítim InnovaProyecto Europeo MAtchUP

El Ayuntamiento de València, con el apoyo de Las Naves y de la Fundació València Clima i Energía, es la entidad coordinadora del proyecto europeo MAtchUP que arrancó en noviembre de 2017. Además, este proyecto ha contado como socios locales con WITRAC, la Universitat Politècnica de València (UPV), ETRA Investigación y desarrollo, el Instituto Tecnológico de la Energía  (ITE) y Senior Europa, S.L. (KVELOCE).  A nivel nacional también intervienen la Fundación CARTIF de Valladolid y la Fundación Tecnalia Research & Innovation de San Sebastián.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí