Las nuevas cámaras de tráfico dan el ‘chivatazo’ para localizar a supuestos asaltantes de viviendas de La Canyada

10 lecturas

Parece que Paterna, como se suele decir, ha matado dos pájaros de un tiro con el nuevo sistema de control de tráfico que ha instalado en el municipio. Se trata de cámaras inteligentes situadas en los accesos a las zonas urbanas. Son capaces de leer las matrículas y contrastarlas con la base de datos de vehículos robados. Gracias a ellas, se ha permitido imputar a presuntos delincuentes con antecedentes por asalto a viviendas una serie de robos que tuvieron lugar en La Canyada a principios de enero.
El nuevo sistema de Control del Tráfico le permite conocer al detalle el número e información básica de los vehículos que acceden por las entradas a zonas urbanas. Aunque su función inicial es la de ofrecer un análisis continuo de la densidad del tráfico en las diferentes vías de acceso, las múltiples posibilidades del sistema lo configuran como un elemento muy importante para reforzar la seguridad en el municipio. Se trata de un sistema inteligente, capaz de “leer” cada una de las matrículas de los vehículos que circulan bajo las cámaras, examina las bases de datos de la Policía y hace saltar un aviso en el caso de que se trate de un vehículo que está en situación de búsqueda.

Las cámaras de alta definición son capaces hacer la lectura de los datos en cualquier circunstancia, también por la noche, y en el caso de que se trate de un vehículo denunciado ofrece inmediatamente datos básicos como marca, modelo y color para que Policía Local pueda actuar al instante. El puesto de control de este sistema ha quedado establecido en la Central de Policía desde la cual se dan los avisos a las unidades que se encuentran en la calle. Consta de dos pantallas que ofrecen imágenes de las zonas controladas y una relación de todos los vehículos que transitan. El sistema descarta de inmediato las matrículas que no figuran como buscadas por la Policía, de modo que se ajusta a los criterios de la Agencia Española de Protección de Datos y a la Legislación que regula el uso de cámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El concejal responsable de Policía Local, Vicente Arenes, indicó que “se trata de un sistema pionero en la Comunidad Valenciana. Puede haber otros similares, pero ninguno con el potencial del que hemos instalado en Paterna”. Arenes desveló que, en los primeros, días de prueba del sistema ya ha dado resultados satisfactorios y ha permitido imputar a presuntos delincuentes con antecedentes por asalto a viviendas una serie de robos que tuvieron lugar en La Canyada a principios de enero.

Si bien en esta primera fase las cámaras se han instalado en una docena de accesos a zonas urbanas con especial atención a los barrios residenciales, se está estudiando la firma de un convenio con las asociaciones de empresarios del municipio para instalarlas también en los parques empresariales. Otro de los posibles usos de este sistema es el de establecer zonas de restricción de tráfico exclusivo para residentes o vehículos autorizados. Eso supondría instalar cámaras en determinadas vías urbanas que en épocas del año establecidas o días puntuales de la semana pudieran quedar restringidas al tráfico rodado.

“De hecho empezamos a valorar su implantación como un sistema capaz de regular el tráfico en la población sin necesidad de tener que instalar barreras o cadenas que hay que poner o quitar según si se permite o no el tráfico en ese momento puntual, algo que supone obstáculos para casos de emergencia”, explicó Arenes, quien añadió que “la seguridad y las emergencias no pueden depender de barreras físicas si éstas se pueden sustituir por otros sistemas derivados del uso de las nuevas tecnologías”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí