Las Naves y la UPV inician un proyecto para afrontar la soledad de las persones mayores de València

401

El proyecto europeo Healthy Loneliness, organizado por Las Naves y la Universitat Politècnica de València, tiene como objetivo proporcionar herramientas a las personas mayores que se encuentran solas, para que puedan enfrentar el sentimiento de soledad no deseada, aumentar su autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable. Durante un año, València, París (Francia) y Lodz (Polonia) realizarán un análisis sobre la soledad en sus respectivas urbes, en el que incluirán talleres participativos y pondrán en marcha acciones piloto extraídas del trabajo colaborativo.

El instituto Itaca Sabien de la Universitat Politècnica de València y Las Naves son los encargados de desarrollar este proyecto en nuestra ciudad. Hoy se ha presentado públicamente la iniciativa y se ha celebrado en Las Naves la primera reunión de todos los socios, incluidos los procedentes de las otras dos ciudades participantes: París, que participa a través de la entidad E-Seniors, y Lodz, que lo hace a través de la Universidad de Lodz.

Durante la jornada se ha mostrado una primera radiografía de la soledad de las respectivas ciudades. En el caso de València, respecto a los datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento, existen 43.124 personas mayores de 64 años que viven solas –un 5,4 % de la población total de la ciudad–, de las cuales el 76,2 % son mujeres. También de la cifra total de personas solas, un 36 % son mujeres de más de 79 años. Por distritos, se concentran mayoritariamente en los distritos de l’Olivereta, Extramurs, Poblats Marítims y Quatre Carreres.

Los técnicos del proyecto han identificado diversas causas que llevan al estado de soledad no deseada, como puede ser el incremento de la esperanza de vida o la individualización de la sociedad, así como las consecuencias directas como son el deterioro de la salud física, emocional y mental o el aislamiento social.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, quien ha inaugurado la jornada de trabajo, ha señalado que se pretende «ser generadores de iniciativas y de políticas públicas dirigidas a actuar frente a la soledad, especialmente presente en las grandes ciudades». «Tenemos como reto identificar a las personas en riesgo para intervenir y ayudarlas», ha añadido.

Por su parte, Antonio Martínez, ingeniero de telecomunicaciones e investigador de la Universitat Politècnica de València, señala que la soledad «es uno de los principales factores que determinan nuestra salud, por lo que cualquier actividad que identifique a las personas mayores que viven solas y promueva un envejecimiento activo y saludable va a tener un efecto directo en el bienestar de nuestra sociedad de múltiples formas».

En esta dirección, y también con el objeto de proporcionar herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan afrontar el sentimiento de soledad, aumentar su autoestima, tener un envejecimiento activo y saludable y mejorar su calidad de vida, el proyecto realizará acciones diversas durante un año. Se celebrarán hasta tres tipos de talleres de cocreación dirigidos a personas mayores –elegidas para que sean una muestra representativa de los diversos barrios de València– y a profesionales (personal técnico de bienestar social, profesionales sanitarios, ONG, etc.), identificando entornos, causas, consecuencias y necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.