Las medusas, las criaturas marinas más antiguas, se convierten en las estrellas del Oceanogràfic este 2017

11 lecturas

Con una antigüedad de entre 500 y 600 años, las medusas son las criaturas marinas que más tiempo llevan poblando los océanos de todo el mundo. Antiguas y con unas peculiares características que las convierten en uno de los animales más enigmáticos y fascinantes. Son un 95% de agua, pueden medir desde un centímetro hasta 40 metros de largo y sus llamativos colores junto a los sinuosos movimientos hacen de ellas las protagonistas perfectas de la nueva programación que el Oceanogràfic de Valencia ha preparado para este 2017.

El subdirector general de Avanqua-Oceanogràfic, Eduardo Nogués, ha sido el encargado de anunciar hoy en rueda de prensa las novedades que introducirá el parque acuático, el mayor de Europa, en este 2017. Junto a él ha estado el responsable del programa de y Xoan Domínguez, director de las instalaciones y exposiciones de las medusas.

Domínguez ha explicado que el objetivo es introducir en el parque el mayor número de especies posibles. 21 son las previstas y 16 las que se podrán ver desde el principio, dentro de un mes, aproximadamente. Habrá medusas distribuidas por los ecosistemas correspondientes a cada clima: desde el tropical hasta el templado pasando por el mediterráneo donde servirán para investigar su relación con el mar y buscar soluciones a los problemas que este sufre como la contaminación o los efectos del cambio climático.

Además de los ejemplares con los que se inaugurará este nuevo atractivo del Oceanogràfic, llegados desde parques como los de Vancouver, Berlín, Viena, San Sebastián o Madrid y cedidos por criadores particulares y por pescadores locales, en total, un millar, el parque valenciano dispondrá de 8.000 metros cúbicos para el cultivo, reproducción y engorde de estas especies.

Entre ellas, se expondrán medusas que van desde un centímetro de tamaño hasta otras que pueden llegar a los 40 metros; ejemplares agresivos que se alimentan de otras medusas; fotosintéticas; de reproducción sexual y otras de reproducción asexual, etc.

Entre otras actividades relacionadas con las medusas, el Oceanogràfic ha programado una exhibición fotográfica que sirva para divulgar conocimientos sobre estos animales tan comunes en nuestras costas y un 'showcooking' donde el televisivo cocinero Pepe Rodríguez enseñará a cocinar medusas. Según Domínguez, es un animal con grandes propiedades nutritivas, sobretodo, en cuanto a hidratación. El experto ha apuntado la posibilidad de que su incorporación a la dieta humana permita dar salida a la gran proliferación de medusas.

Nuevo auditorio 4D

El subdirector del parque ha enumerado otras novedades que verán la luz durante este año 2017 como la remodelación del auditorio del Mar Rojo para proyectar películas en 4D en las que, a las tres dimensiones visuales, se sumará otra de elementos que afectan a otros sentidos como aromas, vibración, etc.

Entre las nuevas instalaciones para las medusas y la adecuación del auditorio se han invertido unos 2 millones de euros. Otra cantidad similar se ha destinado a la adquisición de contenidos y mejoras en las instalaciones de los animales.

Nogués ha destacado la intención de los responsables del parque por ir convirtiendo los hábitats en zonas cada vez más naturales. En esa intención ha enmarcado el hecho de que ya no se utilicen soluciones cloradas para los lagos y se hayan introducido, sin embargo, especies de flora típicas de lagos como l'Albufera.

El subdirector del parque ha explicado su intención de que conseguir ecosistemas más cercanos a los locales y más cómodos para los animales. Por ello, se ha instalado un nuevo árbol de 18 metros en los humedales donde los pájaros pueden posarse evitando así las incómodas cuerdas donde debían hacerlo antes.

Aunque el Oceanogràfic mantendrá su carácter turístico y de ocio familiar -el año pasado fue visitado por cerca de 1.250.000 personas-, Nogués ha destacado la intención de AVANQUA de que en estos 15 años en los que la empresa tiene la concesión del parque (que comenzó a gestionar en 2015), el acuario, el más grande de Europa, se convierta en un polo de investigación y divulgación en el que los visitantes salgan más concienciados sobre la importancia de los océanos y los peligros a los que se enfrentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí