Las mancomunidades de l’Horta muestran su rechazo a la supresión de estas entidades supramunicipales

7 lecturas

Las mancomunidades de l’Horta Nord y l’Horta Sud han mostrado su desacuerdo ante la posible supresión de las mancomunidades, que anunciaba el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. A la reunión, celebrada en Alzira, a la que asistieron representantes de 13 agrupaciones comarcales no acudió la Mancomunitat del Carraixet.
Beteta avanzaba el pasado 27 de junio esta medida, que formará parte de la reforma de las administraciones locales que quiere llevar a cabo el Gobierno central, y según la cual las diputaciones asumirían las competencias de los ayuntamientos que no cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ambas mancomunidades de l’Horta, junto a las del Alto Turia, Camp de Túria, La Safor, La Hoya de Buñol-Chiva, la Costera-Canal, la Ribera Baixa, la Vall d’Albaida, la Tierra del Vino, la Ribera Alta, la Canal de Navarrés y la Serranía, han celebrado una reunión para expresar su rechazo conjunto y solicitar una reunión de urgencia con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Desde las mancomunidades se considera que, si bien es necesario racionalizar la administración pública, se deben eliminar entes superpuestos y monotemáticos. Mientras que la labor de las mancomunidades presentan un “correcto dimensionamiento”, prestando de manera eficiente servicios necesarios para las localidades.

José Rafael Tamarit, presidente de la Mancomunitat de l’Horta Nord, defendió en declaraciones a Hortanoticias.comque la eliminación de estas entidades supramunicipales no supondría un ahorro económico, ya que “no tiene una superestructura y no hay nada que se pueda adelgazar”. Y resaltó su importancia y utilidad, avalado por los casi 28 años que lleva ésta en funcionamiento en l’Horta Nord.

Por su parte, Héctor Bueno, presidente de la Mancomunidad de Carraixet, que no asistió a la reunión, insistió a Hortanoticias.com en la necesidad de llevar a cabo una “reestructuración de la Administración Pública” que elimine duplicidades y gastos innecesarios. Por lo que, si unificando mancomunidades o “siempre que se asuma desde Diputación los servicios que éstas estaban dando”, la medida puede resultar positiva.

Los servicios que prestan las mancomunidades van desde la recogida de basuras, que resulta más barato al contratarse de manera mancomunada, hasta diversos servicios sociales, como programas de prevención de la drogodependencia, talleres para desocupados o diversos tipos de hogares y residencias. © A. Moya Gijón/ Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí