Las lluvias dejan precipitaciones de hasta 100 litros y pasos subterráneos cortados y bajos inundados a su paso por l'Horta

171 lecturas
aldaia lluvias
El agua inunda los pasos subterráneos de Aldaia.

El temporal que afecta a la Comunitat Valenciana, con precipitaciones que superan los 150 litros por metro cuadrado y rachas de vientos por encima de los 80 kilómetros por hora, ha dejado hasta 100 litros por metro cuadrado en Picassent, ha obligado a cerrar los pasos subterráneos en Aldaia y Burjassot, ha provocado cortes de luz en Picassent, el corte provisional de la línea 1 y 2 de MetroValencia y ha obligado a realizar numerosas salidas a los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos.

En Torrent, fuentes municipales han confirmado que se han desalojado el centro de atención a las personas de Santo Domingo y Xenillet por inundaciones y se está extrayendo agua del centro de mayores de Virgen del Olivar. Fuentes municipales piden que se evite transitar con vehículos las zonas inundables como pueden ser puentes de Parc Central y el cementerio que han sido cortados al tráfico y donde ha quedado atrapado un coche -el conductor ha salido sin mayores problemas-.

cremona alaquàs inundado lluvias
Un pasillo lleno de agua en el CEIP Ciutat de Cremona.

En Alaquàs, los alumnos del CEIP Ciutat de Cremona, instalado en barracones, han sido desalojados por la cantidad de agua que había entrado en los pasillos y las aulas. La Asamblea Tots Som Cremona ha informado de que esta mañana, los alumnos y profesores se han encontrado con clases llenas de agua, pasillos inundados, libros mojados y hasta agua en los enchufes. Al parecer, también ha sido desalojado el CEIP Nº 5 de Aldaia, también en aulas prefabricadas. Asimismo, según ha informado el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), también se ha desalojado la cooperativa Les Carolines de Picassent.

Además, otros centros de la comarca que se encuentran en barracones, según la información de STEPV, han sufrido las consecuencias de las lluvias. Es el caso del CEIP San Blas de Albal y del CEIP Rosa Serrano de Paiporta.

En Aldaia, a primera hora de la mañana se ha ordenado el cierre de los tres túneles del municipio y se han puesto las compuertas en las calles adyacentes al barranco ante la posibilidad de que la lluvia continuara a lo largo de la mañana.

Durante la noche, el Consorcio Provincial de Bomberos ha trabajado en un total de 14 servicios relacionados con el viento y la lluvia en Alboraia, Rocafort y Paterna, en l'Horta Nord, además de en Rótova, Sagunto, Gandia, Canet Berenguer, Oliva, Chiva, Riba-Roja, Cullera y Turís.

Ya por la mañana, desde las 7.30 horas de hoy, han gestionado 21 servicios más, todos relacionados con saneamiento de fachadas, retirada de árboles y servicios de achique, todos sin daños personales. Se han llevado a cabo cuatro en Torrent, dos en Moncada, otro en Picassent, en Paterna, en Rocafort y en Beniparrell. También han actuado en La Pobla de Vallbona, Benisanó, Cullera, Gandia, Riba-roja, Sagunto, Turís, Chiva, Bétera y Andilla.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el puerto de Sagunto sigue operando, mientras que el aeropuerto de Valencia sólo tiene una visibilidad horizontal de 800 metros.

El temporal ha provocado también cortes puntuales del suministro eléctrico en Alicante y algunas poblaciones de la provincia de Valencia, como Chiva, Llíria, Picassent y Godella.

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana se encuentran en alerta naranja (nivel alto) por lluvias y viento. El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la preemergencia por temporal marítimo en litoral de Castelló y litoral de Valencia ante la posibilidad de olas de hasta 4 metros

En las últimas horas, la tormenta ha recorrido casi 300 kilómetros en línea recta desde el sureste de la península hasta el interior norte de la provincia de Valencia.

Las precipitaciones más significativas registradas en las últimas 12 horas son los 155 litros en el embalse de Buseo, los 138 litros de Siete Aguas, los 114 de Chiva, los 105 de Benageber, los 100 de Picassent y los 86 litros por metro cuadrado de Utiel.

En la provincia de Castellón destacan los 115 en Sot de Ferrer, los 106 de Catí y los 86 de Fredes, mientras que en Alicante destacan los 109 litros de Murla, los 106 de Vall de Laguar, los 98 de Guadalest, los 92 de Confrides, los 85 litros de Rojales y los 72 litros de la ciudad de Alicante y el aeropuerto de El Altet.

La lluvia ha inundado calzadas y ha obligado a cortar tramos de carreteras, como la CV-673 en Bellreguard y la CV-428 en Cortes de Pallás, además de circulación irregular en la CV-35 a la altura de Burjassot por presencia de bolsas de agua.

En la autovía A-7, a su paso por el término de Godella, las retenciones han aumentado a 7 kilómetros a consecuencia de una colisión entre dos vehículos.

Los consorcios de bomberos de las provincias de Valencia, Castellón y Alicante han recibido decenas de llamadas por personas que han quedado encerradas en los ascensores por cortes en el suministro eléctrico, caída de ramas de árboles y coches inmovilizados por el agua en la vía pública o en las carreteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí