Las instituciones abogan por tomar las riendas del bienestar animal tradiconalmente en manos de voluntarios y protectoras

10 lecturas

Silla ha acogido esta mañana el I Congreso municipal de bienestar animal y convivencia ciudadana organizado por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consejo valenciano de colegios veterinarios y el Ayuntamiento de Silla. En él se ha puesto de manifiesta la necesidad de que las instituciones tomen las riendas de cuestiones de bienestar animal que hasta ahora se habían dejado en manos de voluntarios, ONG y protectoras.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, del presidente de la FVMP, Rubén Alfaro y del alcalde de la localidad, Vicente Zaragozá.

El congreso estaba dirigido precisamente a políticos y técnicos de los ayuntamientos y a los profesionales y veterinarios además de al personal de la Generalitat relacionado con el objeto del que ha sido el primer congreso de este tipo celebrado en la Comunitat y que nace con el objetivo de “fomentar que los municipios dispongan de un modelo de gestión del bienestar de los animales de compañía y convivencia ciudadana y difundir el anteproyecto de la ley de la Generalitat sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que no es posible entender una sociedad avanzada sin el respeto a los animales y que “quien maltrata a un animal, probablemente sea capaz de maltratar a una persona”. Puig ha asegurado que esta iniciativa es “una gran idea” para que las ciudades y los pueblos valencianos adopten una posición de modernidad.

El jefe del Consell ha avanzado que la Generalitat está trabajando en la reforma de la Ley de Protección de Animales de Compañía de 1994 para crear, ha dicho, “una ley adecuada al siglo XXI”.

Por su parte, el presidente de la Diputació de València ha mostrado su interés en poner en marcha políticas para favorecer recursos que garanticen el bienestar animal: “desde la Diputació queremos poner en marcha políticas de bienestar animal para que los municipios tengan recursos para hacer de la nuestra una sociedad más digna”, ha destacado el presidente de la Diputació, quien se ha mostrado sensible con las protectoras, asociaciones y voluntariados que hasta ahora han tenido “un papel principal en mantener la dignidad de los animales de la calle”.

El alcalde de Silla ha valorado este primer congreso y ha destacado que “hasta hoy, han sido las protectoras y las asociaciones animalistas las que velaban por el bienestar animal y les estamos muy agradecidos pero nos toca el turno a las administraciones municipales de tomar cartas en el asunto y fomentar iniciativs encaminadas en este sentido”.

Buenas prácticas

El congreso ha incluido la exposición de varios casos de buenas prácticas a nivel municipal. El alcade de Mislata y presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, ha tenido la oportunidad de realizar dos intervenciones para explicar sendos proyectos: por un lado, el censo de ADN canino desarrollado en Mislata y, por otro, el servicio mancomunado para la recogida, protección y custodia de los animales de compañía abandonados, errantes o decomisados de la Mancomunitat de l'Horta Sud.

En el primer caso, Fernández Bielsa ha expuesto ante responsables municipales, técnicos y veterinarios el desarrollo estratégico del proyecto de detección del ADN de heces de perro, que en solo dos años ha reducido un 70 % el número de defecaciones que ensuciaban la vía pública.

Se trata de un proyecto “valiente e innovador, que ha resultado un éxito rotundo, y gracias al que hoy tenemos una ciudad mucho más limpia, en la que se ha mejorado la convivencia con el apoyo de la mayoría de la ciudadanía de Mislata, que ha entendido la necesidad de aplicar esta medida y ha visto como en poco tiempo el procedimiento ha surtido efecto”, ha explicado Bielsa ante centenares de asistentes a esta primera edición del congreso.

Sobre el servicio de recogida mancomunado, ha explicado que desde 2015 la Mancomunitat ofrece este servicio a los municipios adheridos. “Siempre bajo la premisa de sacrificio cero, y pensando en el bienestar de las mascotas y el fomento de la adopción”, ha destacado el presidente de la Mancomunitat. Así, en 2016 se atendieron 253 avisos en la comarca, y en 2017, se atendieron 218 avisos de animales abandonados o perdidos.

“En un año se han reducido un 15% los avisos y, por tanto, los abandonos en las localidades adheridas al servicio”, ha resaltado Bielsa quien, además, ha valorado el trabajo por el fomento de la adopción que realizan los técnicos de la Mancomunitat consiguiendo que “dos de cada tres animales recogidos en la calle encuentran finalmente una familia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí