Las heladas y las lluvias causan importantes pérdidas en las hortalizas en la comarca de l’Horta, según la Unió

71

El nuevo episodio de heladas de los últimos días ha originado ya en el campo valenciano unas pérdidas estimadas en más de 50 millones de euros, según el primer balance elaborado por La Unió de Llauradors, y que se suman a los 11 que ocasionaron ya las lluvias persistentes.

hortalizas heladas comarca HortaLa bajada de temperaturas sufrida desde el pasado viernes a causa de una masa de aire ártico proveniente del norte de Europa ha provocado heladas de forma generalizada. Así, las heladas se han producido en casi todo nuestro territorio entre los días 1 al 4 de abril, fundamentalmente en las comarcas de interior de las tres provincias, como son Utiel-Requena, Rincón de Ademuz, Valle de Ayora y La Serranía en Valencia; l’Alcalatén, Alt Maestrat y Alt Millars en la de Castellón y El Comtat y l’Alcoià en la de Alicante. Sin embargo, también han dejado notar sus efectos en comarcas más próximas al mar como la Vall d’Albaida, Camp de Túria, Ribera Alta o l’Horta en la provincia de Valencia o l’Alacantí y la Marina Alta en la de Alicante.

En el balance de La Unió se considera que en la comarca de l’Horta las hortalizas han sido las más afectadas por el frío ya que fueron muy dañadas por las lluvias del mes pasado. En concreto las cebollas y patatas que se habían salvado pero que estaban muy debilitadas por enfermedades fúngicas han hecho que los daños sean más elevados. Las alcachofas que ya se encuentran al final de la campaña y que rápidamente se deprecian comercialmente por los efectos del frío, también se han visto muy afectadas. Las comarcas de l’Horta, Camp de Túria y Baix Maestrat son las más afectadas.

Según la Unió, afectadas por las heladas hay una cifra superior a las 35.000 hectáreas. La provincia de València con el 64% de la superficie es la más afectada, seguida de la de Castellón con el 27% y Alicante con el 11%. Por comarcas, la más afectada es Utiel-Requena con el 17%, seguida de La Serranía y la Plana Alta con el 10% y el 9%, respectivamente

El mayor número de hectáreas afectadas, el 80%, son de almendros, un 10% de caqui, 9% de fruta de verano y cereza y el 2% de hortalizas (patata, cebolla y alcachofa). Sin embargo, las pérdidas principales se darán en caqui con el 50% que podrían incluso ser superiores si se confirman las perspectivas más negativas a lo largo de los últimos días. El 37% de los daños, al tratarse del cultivo con mayor extensión, corresponde a los almendros. La fruta de verano, que ya venía muy tocada de las lluvias de las últimas semanas, representa el 7% de los daños y las hortalizas, al ser la zona menos extensa, representan el 5%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.