Las fiestas de moros y cristianos de Torrent serán declaradas Bien de Relevancia Local con motivo de su XXV aniversario

58 lecturas

Torrent-moros-cristianos-fiestas-interesCoincidiendo con la celebración del 25 aniversario del nacimiento de las fiestas de Moros i Cristians de Torrent, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte declarará estás fiestas como Bien de Relevancia Local. Una noticia que ya anunció la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, durante la gala de celebración del cuarto de siglo de historia de las fiestas de Moros i Cristians de la capital de l’Horta Sud.

Esta declaración, que responde a una solicitud de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), también se hará extensiva a todas las fiestas de Moros i Cristians de la Comunitat Valenciana. Una distinción que se otorgará por el hecho de contribuir al mantenimiento y al enriquecimiento de la cultura valenciana. Además, supone el paso previo para que aquellas fiestas que cumplan con los requerimientos que se especifiquen en la declaración de Bien de Relevancia Local, puedan iniciar los trámites para poder ser nombradas Bien de Interés Cultural.

En el caso de Torrent, cada año, alrededor de 1.500 personas que componen las 24 comparsas y filaes de estas fiestas, salen a la calle la última semana del mes de julio durante las Fiestas Patronales. Días en los que la pólvora, la música y el colorido de los trajes, se convierten en los tres elementos con mayor protagonismo y presencia en el municipio. “Cada año evoluciona haciéndose más grande gracias a la gran participación de una sociedad que se entrega a las tradiciones, pues en definitiva son la identidad del pueblo torrentino”, ha destacado la alcaldesa, Amparo Folgado. En este sentido, también ha señalado que “con este nombramiento se va a ver reconocido el valor que tienen y el trabajo que durante todo este tiempo le han dedicado anónima y altruistamente todos los que la hacen posible”.

Además, estas fiestas suponen un motor económico para la ciudad, pues en un corto espacio de tiempo, han alcanzado una gran repercusión. La Gran Entrada se caracteriza por ser un espectáculo visual que atrae cada año a un gran número de visitantes llegados de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana, que atraídos por la vistosidad de la festividad se acercan hasta la ciudad para disfrutar del recorrido que se inicia en la Parroquia de Monte-Sión y finaliza en el colegio San José y Santa Ana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí