Las comparsas Tayma y Artal de Luna ostentarán las capitanías mora y cristinas de las fiestas de 2015

18 lecturas

Paterna-moros.cristianos-Entrega-llaves-JaimeI

Con el acto de entrega de Llaves de Paterna al Rey Jaime I llegaron a su fin las Fiestas de Moros y Cristianos de 2014 y comenzaron las del 2015. Un año más, en presencia de todas las comparsas de Paterna, tuvo lugar en la puerta del Palacio y Casa Consistorial la escenificación del acuerdo que selló la paz entre Moros y Cristianos, gracias a la decisiva intervención del Rey Jaume I y la Reina Na Violant.

Según reza la tradición Paterna fue un pueblo en el que  Moros y Cristianos no llegaron a desarrollar un conflicto bélico, sino un entendimiento que les igualó en derechos y obligaciones bajo el mandato y la protección del Rey Conquistador. “Así pudo ser”, y así año tras año se rememora por parte de los comparseros que dan vida a los papeles principales, poniendo el punto y final a los festejos de Moros y Cristianos que se han desarrollado desde el pasado jueves.

Las comparsas Jaume I y Zegries procedieron al descolgar las banderas de la Cruz y la Media Luna del balcón del Ayuntamiento, para entregarlas a los representantes de Artal de Luna y Tayma, que serán las capitanías del 2015.

La presidenta de Intercomparsas de Moros y Cristianos, María Ángeles Salvador, que ha vivido sus primeras fiestas al frente de esta entidad destacó que “el gran ambiente que ha reinado entre todas las comparsas en estos días de Fiestas” y agradeció a comparseros y vecinos “toda la colaboración y participación que han mostrado en los actos”.

La presidenta consideró positivas las innovaciones producidas este año, como han sido el cambio de horario de la entraeta para fusionarlo con el pregón, o la puesta en marcha de las sillas solidarias. Al mismo tiempo animó a todas las comparsas a “hacer cuantas propuestas estimen oportunas para, entre todos, seguir mejorando las Fiestas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí