Las bibliotecas de Burjassot registran casi 200 altas nuevas en el primer trimestre de 2015

6 lecturas

Inmerso en plena celebración del Mes del Libro, el equipo de Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Burjassot, que se gestionan desde el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, ha aprovechado para hacer balance de su actividad registrada durante el primer trimestre de 2015, ya finalizado.

“El análisis de los datos arroja unos resultados satisfactorios los cuales muestran el interés lector de los ciudadanos de la localidad y constatan que son las Bibliotecas Municipales y todos los servicios que éstas prestan, uno de los baluartes de la Casa de Cultura del municipio”, aseguran desde el Consistorio.

En la actualidad, la Biblioteca de Adultos y la Biblioteca Infantil suman un total de 9.821 socios, de los cuales 191 altas se han tramitado en estos primeros meses de 2015. En cuanto a los movimientos realizados, préstamos o renovaciones de ejemplares, se ha observado una notable alza ya que, solo en el pasado mes de marzo, se registraron 1.639 préstamos y/o renovaciones. La presencia del servicio de Bibliotecas en la sede electrónica del IMCJB, ha aumentado notablemente también el número de reservas y renovaciones de ejemplares realizadas desde internet evitando así el desplazamiento físico de los usuarios.

Atendiendo a los géneros favoritos de los lectores de Burjassot, la novela negra triunfa entre el lector adulto, siguiendo a la zaga, la novela romántica e histórica. Los usuarios de la Biblioteca de Adultos también se interesan, considerablemente, por la Filosofía y la Historia. El lector menudo opta mayoritariamente, en sus gustos, por la acción y la aventura con títulos como Gerónimo Stilton o Diario de Greg.

En cuanto al sexo de los lectores, el análisis de los datos revela que el género femenino lee más o, al menos, realiza más movimientos en las Bibliotecas Municipales, tanto en la de Adultos como la Infantil. El 60% de los movimientos realizados en ambos espacios están realizados por mujeres y niñas.

Si se atiende a la franja de edad más lectora, los que más leen son los ciudadanos de entre 30 y 65 años, representando un 70% de los movimientos registrados. Siguen los mayores de 65 años. Estos datos demuestran que la labor de las Bibliotecas Municipales, especialmente de la Biblioteca Infantil, debe seguir en la línea de promoción del gusto por la lectura entre los más pequeños y adolescentes.

También se ha observado que, además de la fuerte demanda de libros en castellano y valenciano, hay una creciente demanda de libros de lectura en inglés, lo cual se tendrá en cuenta a la hora de la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí