Las ayudas para los libros de texto se redistribuirán según la renta y sólo servirán en comercios locales

3 lecturas

El último pleno del año aprobó modificar la normativa a través de la que se regulan las ayudas para los libros de texto. A propuesta del Bloc, estas se redistribuirán en función de la renta, para hacer frente a la delicada situación económica de algunas familias, y sólo podrán utilizarse en librerías locales.
Esta iniciativa solidaria ya se ha puesto en marcha en otros municipios como Torrent, favoreciendo a aquellas familias que lo necesitan más frente a la ayuda universal que se concede a todo el mundo por igual. Ello se realizará a través de un baremo elaborado desde Servicios Sociales para asegurar que las ayudas llegan a estas familias.

Esta modificación de la normativa despertó las reservas del Partido Popular y de Esquerra Unida. A su entender, ello provocaría una reducción de las ayudas, “cuando se critica constantemente a la Generalitat por haberlo hecho –argumentó Subiela- e impedirá que los padres puedan comprar libros más baratos fuera del municipio”.

Por su parte, el portavoz de EU, José Blanco, recalco que no podían aprobar la propuesta “sin saber cómo se va a hacer y cuál será el baremo”.

Sin embargo, el portavoz nacionalista, Jordi Sebastià, explicó que esta modificación es puntual para atender la necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan, “sin reducir las ayudas, solo redistribuyéndolas”.

Así, el portavoz de los socialistas, José Ruiz, apostilló que se trataría de “hacer una redistribución parecida a la renta, dando más que quienes más lo necesitan”.

El baremo se realizará de forma exhaustiva y con un amplio plazo de tiempo, para poder asegurar que sea así al inicio del próximo curso escolar.

En cualquier caso, Sebastià lamentó el voto negativo de PP y EU por no entender que “no quieran dar apoyo a una iniciativa que se basa en la solidaridad y en el apoyo a nuestro comercio, base de nuestra economía y parte fundamental del tejido social”.

Respecto a que la ayuda sólo se pueda obtener en el comercio local, Sebastià aclaró que el convenio que se firme podrá incluir todas las cláusulas necesarias para asegurar el precio más económico en las librerías locales. En este sentido, afirmó que “las librerías son espacios de cultura y es necesario protegerlas, y de esta manera se les ayudará a captar clientes para el resto del año”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí