Las ayudas municipales de emergencia a personas afectadas por la crisis aumentan un 300% en tres años

3 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent recorta 4, 6 millones de euros más de los fijados en el plan de saneamiento aprobado en 2009. De todas las partidas municipales únicamente aumentan en 273.000 euros las transferencias corrientes, de las que salen las “ayudas de emergencia” a aquellas personas especialmente afectadas por la crisis económica.
Presupuesto municipal de 57 millones de euros, y aunque se aprobó por el pleno un presupuesto de 56, 6 millones de euros, finalmente se han ejecutado 52, 3 millones de euros, es decir se ha reducido en 4, 6 millones de euros la cantidad fijada inicialmente.

En el único capítulo donde el Ayuntamiento ha gastado más de lo presupuestado en el plan de saneamiento es en las transferencias corrientes, ya que donde el plan fijaba 8 millones de euros para 2010, en el presupuesto municipal se presupuestaron 8, 8 millones, pero finalmente se redujo la cantidad en ejecución al comprometerse 8, 2 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Juan J. García, ha explicado que este aumento en 273.000 euros sobre lo fijado en el plan de saneamiento, es debido “al incremento de la partida de las ayudas de emergencia”.

Este capítulo de la concejalía de Bienestar Social se utiliza para casos de ayuda a personas que sufren la crisis económica y que no pueden hacer frente a pagos de luz, agua o alquiler. Este capítulo se ha disparado en estos tres últimos años un 300% .

Otras partidas

En lo referente a otras partidas, la de personal tenía fijado un presupuesto para el año 2010 de 23 millones de euros, pero el Ayuntamiento presupuestó 22, 3 millones de euros. No bostante se ejecutaron 20, 1 millones, lo que supone un ahorro de casi tres millones de euros.

Los principales motivos del importante ahorro son la reducción de horas extra o la amortización de plazas. En total, hay 71 plazas que o bien se han amortizado o no se han cubierto de momento tras las jubilaciones.

En lo que se refiere al asto corriente el plan de saneamiento fijaba en 2010 un total de 22, 7 millones de euros, de lo que fueron presupuestados 22, 1 millones, aunque finalmente se ejecutaron 21, 1 millones de euros, es decir una reducción de 1, 5 millones.

También en la partida de gastos financieros se produjo un importante recorte, pues donde el plan de saneamiento fijaba 2, 4 millones de euros, se presupuestaron 2, 1 y, definitivamente, el gasto ascendió a 1, 7 millones de euros, lo que supone una reducción de 758.642 euros.

Según asegura el equipo de gobierno municipal, esta contrasta con los más de 10 millones de euros de déficit que se produjeron en último ejercicio del anterior gobierno.

El año 2007 se cerró con 10 millones más gastados de los presupuestado, mientras que el actual gobierno ha reducido cada año el presupuesto municipal a pesar que cada vez se van incrementando partidas tan importantes como Bienestar Social o Educación, donde en tres años se ha incrementado en cerca de 4 millones de euros.

Al mismo tiempo, se han recortado otras partidas como eran los cerca de 500.000 euros de libre disposición que tenía el alcalde en tiempos pasados, partida que quedó fijada en 50.000 euros. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí