Las ayudas del Fondo Estatal cubrirán el 80% de la rehabilitación del barrio Ave María

14 lecturas

El Ministerio de Vivienda ha aprobado subvencionar el 80% de las obras de rehabilitación del barrio Ave María de Alaquàs. Así, el Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo aportará, además de los 5, 3 millones de euros de la remodelación de las instalaciones deportivas de ‘El Terç’, un total de 460.800 euros para un proyecto que tendrá un coste aproximado de 576.000 euros.
Con esta resolución positiva del Gobierno central, el Ayuntamiento de Alaquàs iniciará de forma urgente los trabajos de rehabilitación de esta zona del municipio de especial interés arquitectónico. Está previsto que las obras comiencen antes del mes de septiembre de este año y que estén finalizadas en 10 meses.

La rehabilitación del barrio Ave María será una actuación integral que mejorará un conjunto de 48 viviendas y que supondrá la contratación de 29 vecinos y vecinas de Alaquàs que estén en situación de desocupación. La formalización y gestión de estos contratos se llevará a término en la agencia del SERVEF más próxima en Alaquàs, como ya se ha hecho con el proyecto de las instalaciones deportivas de ‘El Terç’, financiadas con este mismo fondo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Alaquàs cumple con el objetivo adquirido con los propietarios de las viviendas de este peculiar barrio y se compromete a reunirse con ellos durante las próximas semanas para informarles puntualmente de la subvención del Ministerio de Vivienda. El Plan de Reforma ha sido siempre una aspiración colectiva de sus propietarios y propietarias y ha formado parte de un compromiso adquirido por el Alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, que este año se hará realidad.

El pasado 22 de noviembre de 2007 se aprobó definitivamente y por unanimidad el Plan de Reforma Interior que permitió a los vecinos iniciar las obras de rehabilitación interior. Con su inestimable participación y con la resolución en sentido afirmativo del ministerio, en pocos meses empezará esta intervención urbanística que consistirá en la rehabilitación de la ordenación exterior de los inmuebles, fundamentalmente de los techos y elementos estructurales.

El Ayuntamiento de Alaquàs, con el objetivo de promover la rehabilitación por parte de sus vecinos y vecinas y ayudarlos económicamente, realizará bonificaciones en las tasas e impuestos municipales por rehabilitación y ocupación de viales que oscilarán entre el 50% y el 95% del coste total.

El consistorio ha realizado en los últimos meses un análisis en profundidad sobre los elementos arquitectónicos originales y las posibles transformaciones que se hayan originado en los últimos años. Además, regulará también todas las intervenciones con el objetivo de conservar su tipología e imprimir a la construcción una propuesta estética más moderna y adaptada al diseño de las avenidas.

El barrio Ave María de Alaquàs está formato por un conjunto de 48 viviendas sociales de gran valor patrimonial, arquitectónico y histórico ubicadas entre la Avenida Blasco Ibáñez, una de las principales arterias de Alaquàs, y las calles Castell y Benito Montalt.

Se trata de dos filas de viviendas adosadas de dos alturas que conforman una isla compacta. Fue diseñado en el año 1949 por el arquitecto Goerlich Lleó, un artista de gran prestigio en su época y autor de obras reconocidas como l’Eixample del paseo de la Alameda de Valencia, la sede del Banco de Valencia o el mercado de Abastos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí