Las AMPAS de Alboraia alegan contra el Plan General para que se mejore la seguridad en el Camí Fondo

16 lecturas

Las AMPAS de los colegios públicos de Alboraya CEIP Ausiàs March, CEIP Cervantes y del Instituto de la Patacona han entregado este 1 de agosto al Ayuntamiento de Alboraya 670 alegaciones al Plan General que está actualmente en información pública. En las alegaciones presentadas se pide que se incluya en el nuevo PGOU, la construcción de un acceso seguro al instituto y a la Patacona por el Camí Fondo con acera y carril bici.

Esta es una reivindicación histórica de las AMPAS no solucionada por el Ayuntamiento desde 2014 y una infraestructura básica para el municipio porque el instituto de la Patacona no tiene un acceso seguro para los peatones o ciclistas.

El AMPA del Instituto durante los años 2014 a 2019 ha realizado varias denuncias, pero no se ha conseguido ninguna mejora significativa al respeto. Además de estas denuncias que no han resuelto el problema, el 11 de diciembre de 2014 aportaron un manifiesto firmado por 1.465 personas del municipio (registro n.º 18946) donde ya se pedía la mejora del Camí Fondo para los peatones y ciclistas, pidiendo la construcción de un acceso seguro al Instituto y a la Patacona.

Petición que se volvió a realizar en 2015, 2016, 2017 y 2018.  Solicitudes tampoco atendidas, sino más bien lo contrario, según señalan desde el colectivo de madres y padres de alumnos: “se traslada o amenaza cada vez desde el Ayuntamiento con la idea de denunciar a ciclistas y peatones que utilicen este camino”.

En las 670 alegaciones se denuncia el estado actual del Camí Fondo, su inseguridad para los usuarios, los alumnos del instituto, ciclistas y peatones, y se pide que se incluya en el PGOU como una infraestructura necesaria para garantizar un acceso seguro al instituto y mejorar la movilidad sostenible entre el pueblo y la Patacona. “Además, con esta infraestructura se ganarían muchos más usuarios transformándolo en un camino verde, ecológico y sostenible, reduciendo el tráfico de coches, más aún cuando existen alternativas para los coches por el polígono industrial”, explican.

Pero, además, piden al ayuntamiento que restrinja el acceso de vehículos motorizados y no de los ciclistas o peatones. Que lo habilite en un único sentido de circulación, con acera con árboles y carril-bici y con un sistema de Iluminación. Desde estos colectivos y con sus ya 1.465 firmas más estas 670 alegaciones afirman que el acceso más directo al instituto y la Patacona es por el Camí Fondo y que no se puede sustituir por alternativas con otras necesidades como son las de ocio o pasear por la huerta, ni tampoco desviar al peatón o ciclista que va a la Patacona por el polígono o por el barranco: “esta es una necesidad de movilidad sostenible y no de ocio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí