Las AMPA de la Gonzalo Anaya protestarán el 26 de marzo ante la conselleria contra la "paralización" del Pla Edificant

81 lecturas

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana 'Gonzalo Anaya' ha convocado una protesta para el próximo día 26 de marzo por la tarde frente a las puertas del Palau de la Generalitat en la que participarán las comunidades educativas y ayuntamientos que se han visto "afectados por la paralización" del Plan Edificant, entre ellos los de Albalat dels Sorells, Burjassot y Mislata.

Pla edificantEl presidente de la Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa frente a la Conselleria de Educación en la que también han participado los portavoces de Educación de Compromís y PSPV, Gerad Fullana y José Luis Lorenz, así como representantes municipales.

Según los datos ofrecidos por el colectivo de progenitores, se trata de "22 pueblos y ciudades y un total de 43 actuaciones de construcción y mejora de centros educativos que han sido paralizados junto a una cuantía económica que sube además de 190 millones de euros".

A estas, se sumarían también las 12 poblaciones a las que, el gobierno de PP y Vox, ha comunicado que no se ejecutará Edificant debido a un informe de "lesividad" porque no les autorizan los incrementos derivados de la inflación.

Rubén Pacheco ha asegurado que "la paralización del Pla Edificant va a conllevar que muchas infraestructuras educativas se queden en el aire" y otras desaparezcan", hasta el punto de que las futuras generaciones se vean abocadas a "volver a una educación en infraestructuras educativas deficientes y absolutamente anacrónicas" con unos profesores que "no podrán impartir sus materias en condiciones adecuadas".

Asimismo, ha insistido en que el objetivo de la concentración es apoyar a las comunidades educativas afectadas por la paralización de Edificant y exigir que se reactiven sus proyectos con "la dotación económica necesaria y los trámites los más ágiles posibles".

Albalat lleva 6 años esperando al Pla Edificant

El alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, ha explicado que el municipio lleva seis años detrás del Plan Edificant para que se consiga hacer una reforma integral del centro escolar El Castell en el que estudian 450 alumnos de Albalat dels Sorells y de Emperador y que tiene 45 años.

Para Claramunt, "la única lesividad que hay en todo esto es la que van a sufrir los niños y las niñas que no van a tener sus centros educativos en condiciones. La escuela del municipio tiene el mobiliario por cambiar. Los baños se están cayendo. Ahora tenemos una fuga de agua que nos costó al Ayuntamiento más de 4.000 euros para poner unas canalizaciones".

Para el alcalde de Albalat dels Sorells, "estas cuestiones debería asumirlas Conselleria pero como no lo hace nos toca asumirlas a los ayuntamientos porque ahí van nuestros hijos y hijas".

Finalmente, Claramunt ha señalado que ya "no saben" cómo justificarle a la Conselleria la necesidad de la reforma en el centro. El alcalde ha concluido afirmando que "no sé en qué estaba pensando el conseller cuando tomó esta decisión, lo que está claro es que no estaba pensando en los niños y niñas que utilizan estos centros".



+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias
+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí