Las 405 solicitudes presentadas para las 50 becas estivales de la Dipu motivan al PSPV a pedir una ampliación

6 lecturas

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrent pedirá a la Diputación de Valencia que amplíe el número de becas asignadas a Torrent dentro del programa de prácticas formativas ‘La Dipu te beca’, por el que la corporación provincial ha otorgado 60.000 euros al Ayuntamiento de Torrent para becar a 50 jóvenes en prácticas formativas durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre).
La petición del Grupo Socialista se ampara en el apartado quinto de las bases de la convocatoria, que establece que la Diputación podrá ampliar el número de becas asignado inicialmente en aquellos casos en los que se produzca un número elevado de solicitudes.

En Torrent se han concedido 50 becas, pero las solicitudes han sido 405. De estas 405 solicitudes, han sido concedidas 50; otras 161 han pasado a formar parte de una bolsa de reserva, y 194 han sido desestimadas. Para el Grupo Socialista, “hay que encontrar una solución que sin perjudicar a quienes han accedido a las becas, permita que otros jóvenes puedan acceder también a ellas”.

El PSPV de Torrent pedirá asimismo explicaciones en el próximo pleno ordinario del 1 de julio a la concejala de Recursos Humanos y presidenta de la Comisión Evaluadora, Amparo Folgado, "por las irregularidades que han rodeado el proceso y que han sembrado la confusión y la desconfianza entre muchos jóvenes solicitantes, hayan o no obtenido la beca".

Los socialistas ha tomado esta decisión después de que un número elevado de jóvenes hayan manifestado su queja por el procedimiento seguido. La demanda se centra en que no se publicó inicialmente la lista de excluidos, ni la puntuación de los solicitantes. "Cuando se produjeron las primeras reclamaciones y se descubrió la irregularidad, el Ayuntamiento se vio obligado a publicar las listas completas con la calificación de cada solicitante, pero la desconfianza ya se había generalizado", según fuentes del PSPV de Torrent.

El Grupo Socialista también exige saber por qué se han excluido carreras y quien decidió que se excluyeran. En la convocatoria de la Diputación, se hace extensiva la convocatoria a estudiantes de algunas familias de ciclos formativos de formación profesional y a enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Diplomatura o Licenciatura, sin exclusión de ninguna titulación en este segundo caso. La propia convocatoria municipal establece entre los requisitos el encontrarse cursando dichas enseñanzas oficiales, y añade que se podrán “descartar aquellas titulaciones cuyo contenido sea ajeno a las competencias propias del municipio”.

Para el portavoz socialista, José Veiga, “una comisión evaluadora no puede decidir arbitrariamente qué titulaciones son válidas y cuáles no lo son si antes no se han establecido en las bases de la convocatoria”. Para Veiga, “es muy grave que no se dé ni una beca a estudiantes de carreras que sí pueden tener una aportación importante en el municipio, como Filología inglesa, Historia, Historia del Arte, Geografía, Sociología, Ciencias Políticas, Magisterio o Turismo, entre otras muchas”.

Veiga remarca que “los estudiantes de algunas carreras han sido excluidos ilegalmente, puesto que en las bases de la convocatoria no se establecían limitaciones a ninguna titulación universitaria y en la resolución aparece un epígrafe de excluidos por no estar cursando titulación de especialidad de un supuesto interés municipal preferente que ha sido decidido arbitrariamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí