Las 382 fallas de Valencia construyen este sábado "la mascletà vertical más alta de la historia"

24 lecturas

Las 382 comisiones falleras de la ciudad de Valencia colaborarán este sábado, 23 de febrero, para construir "la mascletà vertical más alta de la historia" en la Amstel Nit de les Falles, una velada para dar el pistoletazo de salida al programa pirotécnico de las Fallas 2019 y llevar el ambiente de las fiestas a orillas del mar, por tercer año consecutivo.

Las 382 fallas valencianas colaborarán este sábado, 23 de febrero, para construir Con 120 metros de alto y 50 de ancho, unos 5.000 truenos formarán un atronador terremoto aéreo que en 20 segundos prevé consumir 600 kilos de material pirotécnico. Y 382 de esos truenos los aportarán las comisiones falleras valencianas, con su nombre y el motivo que las hace especiales, avanza la cervecera en un comunicado.

Para este reconocimiento, la organización ha contactado con cada comisión para recoger los motivos que las hacen especiales. Esas historias, junto a sus nombres, se incluirán en estos truenos con un calibre un 50% más grande que el habitual, y se sumarán a otros 4.600 para construir "la mascletà vertical más alta y potente que jamás se haya disparado".

En conjunto, cerca de 1.700 kilos de material pirotécnico compondrán un espectáculo que combina lo mejor de la mascletà con el castillo de fuegos artificiales. Esta espectacular mascletà vertical servirá para hacer un reconocimiento a todas las comisiones falleras valencianas.

Los impulsores -Amstel, Ayuntamiento de València, el Consorcio de La Marina y Ricardo Caballer- han presentado este martes en el Veles e Vents un evento que "abre por todo lo alto, nunca mejor dicho, el calendario pirotécnico de las fiestas".

La cita está prevista a las 20 horas, precisamente frente al emblemático edificio, proyecto cultural, formativo y gastronómico de Heineken España en su apuesta por València. Como calentamiento, el consorcio de La Marina y Amstel Art ofrecerán conciertos y sesiones de dj durante todo día.

5.000 truenos, 1.700 kilos de material pirotécnico,...

En concreto, los 5.000 truenos que componen el terremoto aéreo estarán alojados en una plataforma con 100 metros de alto por 50 de ancho, suspendida por una grúa especial a 20 metros de altura. "Para que os hagáis una idea, es como dos 'migueletes' juntos, uno encima del otro; creo que no hay ningún edificio en València tan alto", según ha resaltado el maestro pirotécnico Ricardo Caballer.

La Nit de les Falles concentrará en apenas 20 segundos el estallido de 600 kilos de material pirotécnico en "un final nunca visto". Pero antes habrá otras sorpresas, con "efectos que no se han disparado hasta ahora y con los que queremos aprovechar al máximo esa combinación que nos permite sacar lo mejor de la mascletà y del castillo de fuegos artificiales".

Caballer ha agradecido así esta apuesta por la innovación y la oportunidad de haber creado un género pirotécnico propio gracias a los espectáculos que desde hace tres años dispara con el patrocinio de la cervecera.

Como concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset ha asegurado que "posiblemente es el mayor acontecimiento pirotécnico jamás visto en València. Hemos intentado que la cita no coincida con ningún acto oficial, de manera que todo el mundo que quiera pueda acercarse a disfrutar de espectáculo pirotécnico de Amstel, que se está convirtiendo en una tradición".

Por parte del patrocinador, el director de Relaciones Institucionales de Heineken en Levante, Alejandro Rodríguez, ha agradecido al Ayuntamiento y a Caballer la oportunidad de trabajar en común para ofrecer de nuevo a los valencianos "un disparo único en el mundo". La compañía mantiene vinculación con la región desde hace más de 75 años y es "la única gran cervecera de marcas con fábrica en la Comunitat", en Quart de Poblet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí