Las 29 fallas de Torrent 'plantan' cara a la crisis y destinan 10.000 euros más que el año pasado a sus monumentos falleros

4 lecturas

A pocas horas de la plantà oficial de las fallas de Torrent, algunos monumentos ya lucen en las calles de la capital de l’Horta Sud a la espera del toque final. En 2012 los falleros de las 29 fallas de Torrent han plantado cara a la crisis y han aumentado el presupuesto global de sus catafalcos para este ejercicio.
En total, destinan 414. 127 euros a sus monumentos, 10.000 euros más que el año pasado. De ellos, 330. 410 euros son los correspondientes a los monumentos mayores y 83. 717 euros destinados a las fallas infantiles.

Este aumento se debe, en gran parte, a la subida a especial de dos fallas nuevas que por primera vez plantaran en esta categoría: Sant Valerià y Cronista Vicent Beguer i Esteve. Y es que el 2012 nos deja la sorpresa de 6 fallas de sección especial, siendo la categoría de oro más numerosa de la historia.

La bajada de sección especial de una falla histórica como la Avenida (sección primera) o la creación de una nueva comisión, Plaza de la Concordia (sección tercera) no ha modificado apenas el presupuesto total, pero sí es evidente el esfuerzo constante de las comisiones de Torrent que han mantenido el presupuesto de sus catafalcos para ofrecer unas fiestas de calidad a los torrentinos y visitantes. Lejos de bajar su presupuestos debido a la crisis, los falleros han “plantado cara” a la coyuntura económica actual y permiten generar empleo con las sinergias económicas que se desprenden de la construcción, transporte, montaje y decoración de la falla, además del dinamismo económico que genera el mundo fallero de Torrent en la ciudad de por sí.

En 2011, las 28 fallas que existían en Torrent, compitieron en cuatro secciones y cuantificaron su presupuesto global en 404.250 euros (321.261 euros el presupuesto de las fallas mayores y en 82.989 euros los dedicados a la infantil), 10.000 euros menos que en 2012.

Tan solo en especial, este 15 de marzo podremos contemplar en la calle 173.00 euros invertidos en la categoría de oro de Torrent, mientras que en 2011 las fallas se gastaron 164. 500 euros en dicha sección. El baremo para clasificar las fallas se hace mediante la aplicación de una fórmula matemática en la que se tiene en cuenta el presupuesto declarado en el monumento mayor. De esta manera en 2012 el límite para entrar en sección especial se ha quedado en 18.000 euros. Las fallas que forman parte de esta sección son Sant Valerià, Cronista Vicent Beguer i Esteve, Ramón i Cajal, Lope de Rueda, Ángel del Alcázar y Antoni Pardo.

Por su parte, el límite presupuestario para entrar en primera ha quedado en 11.600 euros. Las fallas San Gregorio, La Plaça, Sant Roc, Zaragoza-Parc Central, Reina Sofía y Avinguda son las que militarán en esta sección.

Las fallas que han accedido a sección segunda cuestan más de 7.000 euros y ellas son: Carrer Benemérita, Poble Nou, 2º Tram Avinguda, Nicolás Andreu, Sants Patrons, Sedaví, El Molí, Toledo i la Cotxera.

El resto de fallas, por debajo de esta cantidad, han ido a parar a la sección tercera, compuesta por: San Amador Espartero, Plaça Concordia - P.C, Xenillet, Camí Real, Santa Lucia, Escultor Vicente Pallardó, Parc de Trénor i Padre Méndez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí