Las 10 preguntas que debes hacerte antes de ser community manager

20 lecturas

Hace unos días estuve en la Universidad Europea de Valencia impartiendo y compartiendo formación en Community Manager con los alumnos del Máster de Comunicación y Big Data dirigido por Chema Lamiran.

Redes sociales en un móvilEstuvimos hablando del maravilloso y a la vez oscuro mundo del Community Manager y de su día a día. Vimos todos los diferentes tipos de perfiles, centrándonos en el del Community Manager y conociendo las acciones que realiza el CM Actual. En otra ocasión hablaremos si realmente este perfil se encuentra en horas bajas o está en vias de extinción.

También les comentaba sobre la importancia de centrarse y conocer la realidad de nuestra profesión. Un sector apasionante pero que en el día a día conlleva una carga emocional que nos puede jugar malas pasadas. En base a ello, quise compartir una serie de preguntas que deberíamos hacernos antes de trabajar como Community Manager.

Son muchas las preguntas que podríamos añadir y os invito a que lo hagáis en los comentarios. De esta manera podremos aportar el máximo valor a esa persona que esté meditando entrar en el sector o que está dando sus primeros pasos.

10 preguntas que debes hacerte antes de ser community manager

1- ¿Realmente me apasiona ser Community Manager?

2- ¿Estoy convencido de querer mejorar mi perfil profesional en el sector del marketing online de forma constante formándome los 365 días al año?

3- ¿Me siento preparado y conozco por lo menos las herramientas necesarias para gestionar las redes sociales en modo avanzado?

4- ¿Tengo capacidad para escuchar y dar soluciones de manera proactiva y con buenos resultados?

5- ¿Me gusta el trabajo en equipo, marcar una estrategia y realizar un trabajo organizado y dedicado?

6- ¿Consigo identificar las necesidades de una marca o empresa y de su público objetivo?

7- ¿Estoy dispuesto a aportar a la causa horas de sueño o de ocio para mejorar en mi trabajo?

8- ¿Me apasiona trabajar en un entorno donde tengo que mantener una atención constante 24/7 y gestionar reclamaciones o exigencias?

9- ¿Estoy dispuesto a una exposición constante online y en ser la figura más visible de una marca?

10- ¿Tengo claro qué es posible a corto o medio plazo no veme recompensado económicamente y eso pueda influir en otros aspectos de mi vida?

La opinión de reputados Community Manager

Finalmente es indispensable comentar con amigos y profesionales del sector que nos complementen. Por tanto os traigo algunas preguntas que se hicieron ellos o bien que os recomiendan hacer.

¿Debo conocer y sentir la marca o proyecto para comunicarla con éxito a través de las emociones? Marta Bonet

Los trolls no conocen de horarios y las crisis de reputación pueden saltar en cualquier momento, por lo tanto… ¿estás dispuesto a olvidarte de los horarios?   Natxo Andreu

¿Te has planteado ser un buen CM requiere tener conocimientos en marketing estratégico? Loles Sancho

¿Eres consciente de que puede ser que te corrijan enfoques, textos o ideas alguien que te paga pero no sabe de comunicación, marketing o publicidad? Javi Olmo

¿Eres consciente de que la palabra 'desconexión' va a desaparecer de tu diccionario a partir de ahora? El “always on” va a tomar otro significado a partir de ahora para ti. Eva Añon

¿Estoy dispuesto a trabajar en un sector en el que convencionalismos como un horario o una jornada fijas no tienen sentido (porque las redes sociales nunca cierran), y donde siempre habrá más trabajo del que podré asumir (sobre todo si no doy al 100% cada hora y día)? Victor Guerra

¿Sabes cómo reaccionar antes una crisis en redes sociales? Pablo Sales

¿Conozco bien las redes sociales, entiendo su uso para empresas y confío plenamente en ellas como medio de comunicación de marca? Ana Magro Salamanca 

¿Estoy dispuesto a entregarme con pasión a las empresas de mis clientes de tal forma que la viva y sienta como si fueran mías? Ray Cubías

Tengo claro que funciones tiene un Community Manager? José Manuel Sanz

Si estás en ese punto de querer ser Community Manager espero que este post te ayude a entrar con buen pie y a tenerlo todo más claro.

Y si ya eres profesional del sector, ¿te apuntas a compartir las tuyas? Seguro que tienes muchas anécdotas que se quedan en tu cabeza o en una noche de insomnio.

Dani Ortega | @daniortega | Consultor Marketing Online | www.daniortega.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí