Inicio Actualidad La X edición del festival VLC Negra tendrá parada por primera vez en Catarroja

La X edición del festival VLC Negra tendrá parada por primera vez en Catarroja

0
La X edición del festival VLC Negra tendrá parada por primera vez en Catarroja

El festival VLC Negra vuelve con fuerza tras dos años de ausencia por la pandemia para celebrar su décimo aniversario con el lema #PetamosLasLetras, la participación de autores ‘pata negra’ como James Ellroy, John Connolly, Claudia Piñeiro y Dolores Redondo y la visita por primera vez a Catarroja.

presentacion VLC Negra 2022En la presentación, Jordi Llobregat, director del festival VLC Negra y Santiago Álvarez, responsable de contenidos del certamen, no han dudado en calificar esta edición como «la edición más ambiciosa del evento gracias a un gran programa, tanto a nivel nacional como internacional como local, que ofrece al público numerosos alicientes”.

Además de James Ellroy, que recibirá el premio González Ledesma, el festival contará con escritores de la talla de John Connolly, el autor irlandés creador del detective Charlie Parker, una serie que cuenta ya con 20 entregas. Desde Argentina llegará Claudia Piñeiro, una autora que recibió el premio Best Novel en la pasada edición del festival por su extraordinaria obra ‘Catedrales’.

Mohammed Moulessehoul es el escritor y militar argelino que se esconde tras el seudónimo Yasmina Khadra, bajo el cual ha firmado 31 novelas. También participará en el festival la francesa Juana Salabert, que ha escrito varias obras en español y cuya última novela, también de temática terrorista, ‘Atentado’, nos relata el secuestro de varias personas en Francia a manos de un grupo yihadista. La nómina de autores extranjeros se completa con los estadounidenses James Ellroy, autor de grandes éxitos como ‘La Dalia Negra’ o ‘LA Confidential’, y J. D. Barker, autor de la trilogía ‘El cuarto mono’.

Una de las autoras españolas de más éxito internacional, Dolores Redondo, regresa a VLC Negra poco después de haber vendido los derechos de su novela ‘La cara norte del corazón’, una precuela de la Trilogía del Baztán, a Hollywood. También acudirán al décimo cumpleaños de VLC Negra autores como Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, Carlos Zanón, Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Ignacio del Valle, Juana Salabert, Marina Sanmartín, Virginia Feito, Reyes Calderón, César Pérez Gellida, Elia Barceló, Félix Modroño o Leandro Pérez, entre otros.

De la misma manera, será notoria la presencia de autores valencianos en el festival, como Silvestre Vilaplana, Jordi Colonques y Joan Canela, como autores en valenciano, y Bárbara Blasco, Marina Lomar y Joana Chilet, con obra en castellano.

Parada por primera vez en Catarroja

Se celebrarán encuentros literarios en tres sedes: el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), la Fundación Bancaixa y la FNAC de San Agustín. Además, este año habrá una extensión del festival en Catarroja.

En Catarroja, se celebrarán dos sesiones dobles en fin de semana, los días 21 y 22 de mayo, en el Teatre Auditori de Catarroja (TAC) y acudirán escritores como Jordi Ledesma, José Ángel Mañas, Mónica Richart, Graziella Moreno, Xus González o Daniel Fopiani. Además, esta sede albergará también actividades infantiles y clubes de lectura.

En esta edición, VLC Negra no ha tenido dudas a la hora de escoger su causa solidaria: los refugiados de guerra. La organización ha decidido que donará un euro a ACNUR por cada novela que se venda durante el festival.

La Filmoteca Valenciana acogerá un ciclo dedicado al actor francés Alain Delon, de reciente actualidad porque acaba de solicitar la eutanasia. Se proyectarán cuatro de sus películas más emblemáticas de género negro: ‘A pleno sol’, ‘El silencio de un hombre’, ‘Tres aventureros’ y ‘Dos hombres en la ciudad’.

Se ha programado también un concierto de música protagonizado por escritores de novela negra: Mikel Santiago, Santiago Álvarez y Alfonso del Corral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.