La versión teatral de 'El hijo de la novia' llega a l’Auditori de Torrent este fin de semana

2 lecturas

Foto El hijo 1L’Auditori de Torrent se prepara para acoger, el sábado 31 de octubre a las 20 horas, la versión teatral de El hijo de la novia, uno de los grandes éxitos cinematográficos argentinos de las últimas décadas. Los actores Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sainz, Mikel Laskurain y Dorleta Urretabizkaia dan vida a todos los personajes de esta enternecedora historia dirigida por Garbi Losada quien, además, firma la adaptación del texto junto a José Antonio Vitoria. La historia original es de Fernando Castets y Juan J. Campanella.

En palabras de la directora “El hijo de la novia es una historia de las que hacen grande la comedia, y gran parte de su acierto se basa en que, en casi todas sus escenas, en medio de unos diálogos dramáticos, se despliega el sentido del humor. Y lo que la hace grande es su equilibrio, el saber pasar imperceptiblemente del drama a la risa, mientras nos muestra el fracaso cotidiano de los personajes, la crisis de las relaciones sociales y familiares, la religión, los ideales, la vejez, la enfermedad y el amor en el que, quién más, quién menos, necesitamos seguir creyendo”.

Sobre sus dos líneas argumentales, la boda de los padres y la obligada venta del ruinoso restaurante familiar a una cadena internacional, se sostiene todo un entramado tragicómico: ese pequeño empresario que tiene que hacer trampas para seguir adelante, ese anciano que ve cómo sus valores ya nada valen, esa mujer sin memoria... Personajes y situaciones que llevan al espectador de la carcajada al llanto, haciéndole disfrutar de ambas emociones de igual manera. En definitiva, Losada apunta que “se trata de fragmentos de la vida misma, en escena. Historias que bien le podrían pasar, si no le han pasado ya, a cualquiera de nosotros y que, por más que hablen de lo pequeño, son enormes en su capacidad de emocionarnos”.

La programación de l’Auditori de Torrent para este fin de semana se completa con dos magníficos conciertos. El primero de ellos, el viernes 30 a las 20.30 horas, Romanzas, un recital con canciones de P.I. Tchaikovsky, interpretado por la soprano lírica Ilona Mataradze, natural de Georgia, y el pianista Jorge Giménez, que unen sus talentos en este proyecto que conmemora los 175 años del nacimiento de uno de los grandes compositores que marcó un antes y un después en el mundo de la música, Tchaikovsky, gran representante del romanticismo del siglo XX en Rusia.

Conocido por el gran público por sus composiciones sinfónicas y concertantes, también dejó un importante legado de pequeñas obras de gran calidad musical. En este recital podremos disfrutar de una exquisita selección de sus romanzas en una de las voces más destacadas de la lírica internacional, Ilona Mataradze.

Y el domingo 1 de noviembre, a las 19 horas, l’Auditori de Torrent es el escenario escogido para representar por primera vez en la Comunitat Valenciana Un Réquiem alemán, de J. Brahms, en versión del propio autor para piano a cuatro manos, coro y solistas. Esta obra ocupa un lugar preferente en el extenso catálogo de la música clásica y su universalidad es comparable a la de otros Réquiem como el de Mozart o Verdi, u obras sinfónico-corales similares como la Novena Sinfonía, de Beethoven, el Carmina Burana, de Orff o el Mesías, de Handel. Algunos la han clasificado como oratorio y otros como cantata, pero todos coinciden en que se trata de una de las obras cumbres de la música sinfónico-coral y en especial del repertorio sacro.

La obra es una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos, pero en ningún caso es una misa de difuntos, puesto que no es a ellos a quien va dirigida. A diferencia de otros Requiem, este fue concebido para reconfortar a los vivos, aquellos que han perdido un ser amado, una vía para compartir el duelo, “…un Réquiem humano”, en palabras del propio Brahms.

Esta versión estará interpretada por la soprano Julia Farrés, el barítono Vicente Antequera, los pianistas Óscar Oliver y Jesús Debón, y el Orfeó Valencià Navarro Reverter bajo la dirección de Josep Lluís Valldecabres.

Entradas a la venta en www.auditoritorrent.com y en las taquillas de l’Auditori (jueves de 17.15 a 20 horas, viernes de 11 a 13 horas y desde dos horas antes del comienzo de cada espectáculo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí